Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE propone más adaptación de infraestructuras civiles a la movilidad militar

La CE propone más adaptación de infraestructuras civiles a la movilidad militar

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy que las infraestructuras civiles estén más adaptadas a las necesidades militares a la hora de desplazar efectivos y, especialmente, equipos pesados, a fin de contribuir a reforzar la Defensa comunitaria y como consecuencia de mayor cooperación con la OTAN.

“La UE tiene una moderna red de transportes que cubre las necesidades de los europeos. Estas necesidades pueden también tener una naturaleza militar”, afirmó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quien presentó hoy la iniciativa en una rueda de prensa.

La CE y la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, han desarrollado una comunicación (documento no legislativo) conjunta para la mejora de la movilidad militar, presentada sólo dos días después de que los ministros de Defensa de la OTAN pidiera a la UE cooperación para impulsar ese sector.

“El rápido movimiento de personal y equipos militares se ve perjudicado por obstáculos físicos, legales y reguladores”, resumió Bulc, quien lamentó que esta situación origina un gasto público “ineficaz”, así como retrasos y, especialmente, “vulnerabilidad”.

La iniciativa subraya que, debido al estatus específico de las fuerzas armadas y sus equipos, su movilidad está legalmente vinculada a decisiones nacionales y a las normas de la Unión aunque “aún hay margen para un enfoque más coordinado y armonizado que amplifique el valor añadido de la UE y se base en sinergias civiles y militares”.

La propuesta abarca desde necesidades “de rutina” de las fuerzas armadas a su despliegue estratégico, y aclara que cualquier paso que se dé para facilitar esas actividades “se hará en total respeto de la soberanía de los Estados miembros, en sinergia con las actividades civiles y sin afectar el uso civil de las infraestructuras”.

Además, las acciones serán “coordinadas no sólo entre la UE y sus Estados miembros, sino también con otros actores relevantes, especialmente con la OTAN”.

Entre las novedades de la iniciativa destaca el poner en común “las necesidades y requisitos”, la infraestructura y el impacto del uso militar en sus estándares y las regulaciones y procedimientos en áreas como las aduanas o los artículos peligrosos.

La CE propone tomar como base la red transeuropea de transporte (TEN-T) y evaluar su posible utilización “dual” para fines civiles y militares.

También reflexionar sobre el uso de los fondos de la iniciativa “Conectando Europa”, el instrumento de financiación de la TEN-T, en el ámbito de la Defensa.

Tras delinear la CE hoy las bases para mejorar la adaptación de la infraestructura civil para usos militares, no será hasta marzo del año próximo cuando Mogherini proponga un plan de acción sobre movilidad militar a los Estados miembros.

Este plan ya incluirá “acciones recomendadas” o “plazos ambiciosos” para hacer frente a las barreras que se hayan identificado en territorio europeo.

Para ello se tendrán en cuenta las aportaciones de la Agencia Europea de Defensa y un grupo de expertos sobre movilidad militar, establecido recientemente.

Etiquetas
stats