eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE reitera su respeto a la Constitución española ante el reto independentista

- PUBLICIDAD -
La CE reitera su respeto a la Constitución española ante el reto independentista

La CE reitera su respeto a la Constitución española ante el reto independentista

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy su respeto a la Constitución y el orden jurídico españoles tras los últimos registros y detenciones de altos cargos de la Generalitat de Cataluña vinculados a la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre.

"Tenemos el mayor respeto a la Constitución española y al orden jurídico español", aseguró durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz jefe de la institución, Margaritis Schinas, quien afirmó que las cuestiones sobre Cataluña deberán y podrán ser abordadas en ese marco.

Pese a la insistencia de los periodistas, el portavoz se limitó a resaltar el respeto a la Carta Magna de España "como es el caso con todas las constituciones de nuestros Estados miembros", y recordó que tanto el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, como el vicepresidente primero, Frans Timmermans, han expresado la posición de Bruselas frente al reto independentista catalán.

"Siempre tenemos que evitar posicionar a la Comisión en el plano psicológico: optimismo, miedo, inquietud, etcétera. Nos posicionamos sobre los hechos", declaró Schinas.

Preguntado por si la Comisión Europea podría actuar de mediadora entre Madrid y Barcelona, como ya hizo en relación con el desacuerdo entre España y Portugal por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares en Almaraz (Cáceres), reiteró que son casos distintos.

"La diferencia, en mi opinión, es evidente. En el caso que cita, hay dos Estados miembros que han ido al Tribunal de Justicia europeo uno contra otro y ahí, efectivamente, la Comisión medió porque pensaba que dos de nuestros Estados miembros tendrían otros medios de resolver sus cuestiones", explicó.

El caso catalán es una cuestión relacionada con el orden constitucional y jurídico de España.

Por otro lado, fuentes diplomáticas europeas aseguraron este jueves que el reto independentista es un asunto interno, añadieron que siguen el desarrollo de los acontecimientos "con gran preocupación" y manifestaron su confianza en la democracia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha