eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CPI decide que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo continúe detenido

- PUBLICIDAD -
La CPI decide que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo continúe detenido

La CPI decide que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo continúe detenido

La Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo siga detenido, pese a la mejora de las condiciones de seguridad en el país africano.

La CPI informó hoy de que la Sala Premilinar "ha concluido que, pese a que la situación de seguridad ha mejorado en Costa de Marfil, la detención de Gbagbo es aún necesaria para garantizar que comparezca ante la Corte y para vigilar que no obstaculice la investigación o el procedimiento judicial".

La Fiscalía lo acusa de crímenes de lesa humanidad como coautor indirecto de asesinatos, violaciones y delitos de lesiones cometidos durante la represión de las manifestaciones en ese país africano entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

El alto tribunal señaló también que no examinará la petición para que Gbagbo quede en libertad provisional con condiciones hasta no haber recibido todas las informaciones necesarias al respecto sobre la salud del exmandatario africano.

En ese sentido la Sala Preliminar pidió a la defensa del expresidente de Costa de Marfil que le presente un informe de todos los tratamientos médicos recibidos, para lo que dio como plazo hasta el 2 de diciembre próximo.

"Una vez que ese proceso haya terminado, la Sala examinará la posibilidad de acordar la libertad provisional condicionada", agregó el tribunal.

A finales de octubre la CPI rechazó otro recurso de la defensa de Gbagbo para lograr su excarcelación, por lo que se decidió que permaneciera en la prisión de La Haya a la espera de que el tribunal decida si lo juzga por crímenes de lesa humanidad.

La Sala de Apelación del tribunal decidió entonces por mayoría rechazar los motivos presentados por la defensa de Gbagbo, tras estimar que "no había ningún error de derecho o de hecho" en la apreciación de los jueces al ordenar su arresto.

El Estatuto de Roma y el reglamento procedimental de la CPI establecen que la Sala de Apelación "debe examinar la decisión sobre la liberación o mantenimiento en detención al menos cada 120 días".

En el caso de Gbagbo, la primera audiencia sobre su detención tuvo lugar en octubre de 2012, y desde entonces la cuestión se ha tratado cuatro veces, en todas las cuales los jueces decidieron mantener al expresidente marfileño bajo arresto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha