Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP: “El alto voltaje de la represión se asemeja a un golpe de Estado”

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado hoy que el “alto voltaje de la represión se asemeja a un golpe de Estado” debido a la intervención “por la fuerza” en sedes de la Generalitat, y ha mostrado la predisposición de su partido a cualquier reunión que pueda convocar el Govern.

Gabriel ha valorado así los registros que la Guardia Civil está efectuando desde primera hora de esta mañana en varias consellerías de la Generalitat en busca de material para el referéndum del 1 de octubre, que ha suspendido el Tribunal Constitucional, una operación policial que se ha saldado por el momento con catorce detenciones.

En declaraciones a los medios a las puertas de la Generalitat, donde está reunido de urgencia el Govern, Gabriel ha asegurado que la actuación policial de hoy supone un “aumento del alto voltaje de la represión de los últimos días, que se acerca peligrosísimamente y se asemeja a un golpe de Estado”.

La diputada de la formación anticapitalista ha precisado que ya no se trata solo de la suspensión de la autonomía catalana, sino de la intervención “por la fuerza” de las instituciones catalanas con unas actuaciones judiciales y policiales que, a su juicio, “se están extralimitando” en sus funciones para “boicotear” el 1 de octubre: “La gravedad es extrema”, ha recalcado.

Aunque se desconoce el alcance de los registros de hoy y del material que pueda incautarse, Gabriel ha admitido que “puede ser un golpe muy fuerte” a la logística del referéndum del 1 de octubre y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para “revertir” la situación.

En este contexto, ha señalado que la CUP está pendiente de cualquier reunión que pueda convocar el Govern con agentes políticos y sociales, y ha mostrado la disposición de su partido a participar en ellas.

Gabriel ha advertido de que si el 1 de octubre no hay urnas para poder celebrar el referéndum, Cataluña dará la imagen al mundo de que “ha ganado el golpe de Estado”: “La radicalidad democrática del referéndum es la respuesta más contundente a este golpe de Estado”, ha concluido.

Etiquetas
stats