Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La región de Calais pide trasladar el control de la frontera a Inglaterra

La región de Calais pide trasladar el control de la frontera a Inglaterra

EFE

París —

0

Xavier Bertrand, el presidente de la región Hauts de France, donde se concentran en torno a Calais miles de inmigrantes que tratan de cruzar al Reino Unido, pidió hoy al Gobierno francés renegociar con Londres los acuerdos sobre el control de la frontera común para trasladarla a la costa inglesa.

“Los británicos han querido recuperar su soberanía. Que recuperen la frontera”, demandó en declaraciones al canal “BFM TV” Betrand, que lo justificó así: “nosotros no podemos asumir esa carga en nombre de los ingleses y por los ingleses”.

El político conservador, que fue ministro con el anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó al actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, renegociar “sin tardar los acuerdos de Le Touquet”, que establecen las reglas de control fronterizo y de inmigración entre Francia y el Reino Unido.

“Eran unos acuerdos de duración limitada”, argumentó Bertrand, que subrayó que, si llegan tantos inmigrantes a Calais es porque “Europa ha sido incapaz de impedirles” entrar en el espacio Schengen, cuando lo que en realidad quieren es cruzar clandestinamente el Canal de la Mancha para dirigirse al Reino Unido.

Se quejó de los problemas que esa presencia de miles de inmigrantes en las costas francesas acarrea para la región y por eso reiteró su petición de que “el presidente renegocie esos acuerdos”.

“La responsabilidad es inglesa. Ellos lo sabían al votar el 'brexit'”, insistió después de recordar que la frontera británica está en Dover y no en Calais.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, advirtió en marzo de que si los británicos se decantaban por irse de la UE “Francia dejaría de retener a los inmigrantes en Calais”, pero rápidamente el de Interior, Bernard Cazeneuve, le corrigió matizando que no había razones válidas para cambiar los acuerdos bilaterales.

Los acuerdos de Le Touquet, suscritos en 2003, fijan el marco para el control de la frontera entre los dos países y son la base, por ejemplo, para el dispositivo conjunto que existe en Calais, con presencia de policías británicos que tratan de impedir que inmigrantes clandestinos se cuelen en los ferris o trenes que atraviesan el Canal.

Etiquetas
stats