eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Califican de "apocalíptico" sugerir que May iría a la guerra por Gibraltar

- PUBLICIDAD -

El presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Dominic Grieve, calificó hoy de "apocalíptico" sugerir que el Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra para defender el Peñón de Gibraltar.

El antiguo líder conservador Michael Howard provocó una gran controversia al declarar el domingo que, con Gibraltar, la primera ministra británica, Theresa May, sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

Las sugerencias de una intervención bélica provocó la reacción hoy de Grieve, quien en declaraciones a la cadena Sky dijo que él no se hubiera expresado como lo hizo Howard, a raíz de la polémica generada en el Reino Unido al no figurar Gibraltar en la carta que el pasado miércoles May remitió a Bruselas para iniciar las negociaciones sobre la retirada británica de la UE.

"No creo que yo me hubiera expresado en los términos en los que lo hizo Howard porque suena un poco apocalíptico. No tenemos evidencia en este momento de que el Gobierno español quisiera buscar invadir o tomar Gibraltar", añadió Grieve.

"Dicho esto, es correcto puntualizar que con todos nuestros territorios dependientes, y esto incluye Gibraltar, si alguna vez fuesen atacados, iríamos a la guerra. Esa es una política establecida del Gobierno del Reino Unido", subrayó.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que "alguien en el Reino Unido debe estar perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello", después de que Howard hiciera la sugerencia de recurrir a la guerra para defender Gibraltar.

El domingo, Howard declaró a los medios que "hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza naval al otro lado del mundo para defender la libertad de otro grupo pequeño de británicos contra otro país hispanohablante, y estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución en defender al pueblo de Gibraltar".

Un portavoz oficial británico dijo ayer que May hizo saber al ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, que su Gobierno está "totalmente dedicado a trabajar con Gibraltar para asegurar el mejor resultado para el 'brexit".

Por su parte, el exministro británico de Exteriores laborista Jack Straw declaró hoy a la BBC que la situación de Gibraltar no supone un gran problema para alcanzar un acuerdo sobre el "brexit".

"La idea del Reino Unido de ir a la guerra, o que España vaya a la guerra contra el Reino Unido por Gibraltar es sinceramente absurda y apesta al jingoísmo (nacionalismo partidario de expansión violenta) del siglo XIX. Dudo mucho que Gibraltar sea un factor decisivo", subrayó Straw al responder a la polémica.

El Gobierno británico fue acusado el fin de semana de cometer "un gran error estratégico" al no mencionar a Gibraltar en la carta que Theresa May remitió a la UE.

Así lo expresó el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, uno de varios diputados que opinaron que la omisión de la primera ministra pone al Reino Unido en una posición de desventaja de cara a esas conversaciones.

La Unión Europea manifestó el viernes, al presentar sus líneas negociadoras en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha