Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Cuentas de Madrid detecta un desajuste contable de 20 millones en la EMV de Rivas

Aitor Riveiro

La Cámara de Cuentas de Madrid ha detectado un desajuste contable de 20,9 millones de euros en las cuentas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas-Vaciamadrid. En su informe, relativo a los ejercicios 2010 y 2011, los técnicos del organismo relatan múltiples irregularidades y alertan de la ausencia absoluta del control que el Ayuntamiento debería ejercer sobre la empresa, externalizada y adjudicada a la gestoría privada Habyco XXI.

La institución de control recomienda al Ayuntamiento, gobernado por IU desde 1991, “un plan de control financiero, a ejecutar por la Intervención municipal, en el que se incluya la fiscalización de la EMV desde su creación”.

El informe, aprobado el pasado día 19 por el Pleno de la Cámara y con un voto en contra (PDF), describe un desconocimiento absoluto por parte del Ayuntamiento sobre la gestión que desarrolla Habyco XXI ya que “la EMV no dispone de ningún tipo de personal propio y, desde el 19 de julio de 2011, tampoco de Gerente”.

Además, la Intervención municipal tampoco realiza las labores de control que, según el contrato, debería realizar. Dicha inspección estaba subcontratado a la empresa Audilex, encargada asimismo de auditar a la propia Habyco, “por lo que los negocios entre ambas están sometidos a un mismo controlador”, asegura el informe, que arremete duramente contra el trabajo de la auditora.

Con estos mimbres, los técnicos de la Cámara de Cuentas desgranan una serie de irregularidades cometidas en la gestión de la EMV. Por un lado, Habyco sobrefacturó al Ayuntamiento casi cuatro millones de euros por solo dos desarrollos urbanísticos (Planes IV y V) lo que, según el informe, “demuestra la falta absoluta de control sobre las operaciones que realiza esta empresa”.

Además, la gestora no habría pagado nunca el alquiler del edificio que aloja la EMV ni el mobiliario de oficina que utiliza, tal y como recoge el contrato. Una estimación realizada por la propia Cámara de Cuentas cifra el desvío en 78.000 euros anuales solo en concepto de alquiler.

Finalmente, la Cámara de Cuentas detecta un “deterioro” contable de 11,1 millones en la valoración de una parcela que el Ayuntamiento cedió a la EMV en pago por la construcción de la Ciudad Escolar en 2009. Entonces, la técnica municipal tasó el terreno en 20,5 millones mientras que la empresa municipal apuntó el 30 de octubre de 2011 un valor 11,1 millones inferior. La EMV justificó la diferencia con una tasación realizada 2012, más de tres meses después de que se realizara la anotación en las cuentas, por un arquitecto contratado por ella misma.

La Cámara de Cuentas echa en cara tanto al Ayuntamiento como al Pleno municipal haber ignorado este desvío “teniendo en cuenta el alcance de esta operación sobre los beneficios de la empresa y por tanto sobre el interés general de la percepción de dividendos por el Ayuntamiento” y cuestiona “el hecho de no haber contrastado la valoración del arquitecto contratado con una valoración oficial” de la Comunidad de Madrid.

Estas deficiencias, sumadas a otras que recoge el informe, arrojarían un desajuste superior a los 20 millones de euros en la contabilidad de la EMV.

El Pleno municipal del próximo jueves debatirá el informe de la Cámara así como las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento. IU-Rivas exige al equipo de Gobierno (también de IU) que ponga en marcha ya la fiscalización de la EMV desde su creación que pide el organismo, su remunicipalización y la asunción de “las responsabilidades políticas que en su caso procedan ante los errores de gestión detectados”.

Etiquetas
stats