Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cámara vasca rechaza una iniciativa sobre la colaboración de presos con la justicia

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco no ha conseguido este jueves el consenso necesario para aprobar una iniciativa presentada por UPyD en la que planteaba la necesidad de “clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución” e instaba al Gobierno central a que tuviera presente la exigencia de que los presos colaboren con las autoridades y la Justicia para esclarecer los delitos terroristas no resueltos.

La semana pasada, el pleno de la Cámara vasca no logró el consenso necesario para aprobar una iniciativa presentada por el PP en la que planteaba la condena de los atentados de ETA y esta semana este desacuerdo de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento se ha vuelto a constatar con la iniciativa de UPyD.

El grupo proponente había acordado un texto con el PP que solo ha conseguido el apoyo de los diez parlamentarios 'populares' y del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, mientras que PSE y PNV habían presentado enmiendas de totalidad.

La iniciativa del PSE, aunque ha recabado el apoyo del PP y la abstención de UPyD, no ha salido adelante por el voto contrario de PNV y EH Bildu. Sin embargo, la propuesta del PNV deberá volver a ser votada en el pleno de la próxima semana al producirse un empate en las votaciones con 27 apoyos - del PNV_, 27 votos contrarios de PSE y PP y las 21 abstenciones de EH Bildu, que no ha participado en el debate.

La propuesta de UPyD y PP defendía la necesidad de resolver “todos y cada uno de los crímenes de ETA” que actualmente siguen sin estar resueltos, “para que las víctimas puedan recibir la justicia que sin duda merecen” e instaba al Gobierno central a tener presente la exigencia de que los presos “colaboren con las autoridades y la Justicia para esclarecer los delitos terroristas no resueltos”.

“CRÍMENES SIN RESOLVER”

En el debate, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que existen 326 crímenes de ETA que aún están sin resolver y ha criticado que la Ponencia de paz y convivencia que se quiere poner en marcha en la Cámara vasca, “en realidad no tiene otro objetivo que volver a poner en el centro de todo el debate a los presos de ETA”. UPyD ya ha anunciado que no participará en la misma.

“No puede ser que los partidos políticos vascos estén más pendientes de los victimarios que de los damnificados por la organización terrorista. No puede ser que los partidos políticos vascos presten más atención a los presos terroristas que a las víctimas del terrorismo”, ha insistido.

Desde el PP, Carmelo Barrio ha lamentado que el PSE no se haya puesto de acuerdo con UPyD y se ha mostrado a favor de la iniciativa presentada por los socialistas, mientras que cree que la propuesta del PNV refleja el “obsesivo planteamiento de la política penitenciaria” de los jeltzales “evitando que se inste al Gobierno vasco en la labor de esclarecer los crímenes de ETA no resueltos”. “Estoy seguro de que lo hará, pero nos hubiera gustado un planteamiento más propositivo”, ha explicado antes de insistir en que quieren “justicia o verdad”.

ADECUAR LA LEGISLACIÓN

La propuesta del PNV cree que el cese de la violencia de ETA exige “adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y la paz social” y apuesta por que se “desactiven” medidas penitenciarias como el alejamiento, “que se corresponden con estándares de excepcionalidad”.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha rechazado las críticas del PP y ha afirmado que su propuesta “no es escapista” sino que defiende que la política penitenciaria de reinserción individual “debe echar a andar” y cree que “la reinserción social es el camino que debemos seguir en el futro”.

“No se puede andar buscando venganzas en este sentido. Una persona, si está preso, guardando respeto que merecen las víctimas, el sistema judicial debe buscar la reinserción social, no la venganza”, ha subrayado antes de insistir en la necesidad de cambiar “de raíz” la política penitenciaria.

Por ultimo, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha rechazado la iniciativa de UPyD y PP al considerar que este tipo de propuestas “perjudican” y ha destacado que su iniciativa propone que la Cámara se ratifique en el principio constitucional de que la política penitenciaria debe perseguir el doble objetivo de la justicia y de la reinmersión, y cree que UPyD se “olvida” de este último.

Etiquetas
stats