eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Campaña electoral uruguaya se quedó hoy sin el "plato fuerte" de "Lula"

- PUBLICIDAD -
Campaña electoral uruguaya se quedó hoy sin el "plato fuerte" de "Lula"

Campaña electoral uruguaya se quedó hoy sin el "plato fuerte" de "Lula"

A falta de diez días para que los uruguayos elijan a su próximo presidente, el gobernante Frente Amplio (FA) se quedó sin el "plato fuerte" que había preparado para hoy en apoyo de su candidato Tabaré Vázquez: el expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva.

"Lula" suspendió a última hora su viaje a Montevideo por la muerte de un amigo y colaborador, Marcio Thomas Bastos, y el acto en el que iba a departir con el también expresidente Vázquez sobre integración regional quedó anulado.

Según dijeron a Efe fuentes de la organización, no tenía sentido hablar de ese tema con tan solo un orador uruguayo.

Debido a la anunciada presencia de Lula en Montevideo, el FA no tenía planificado para hoy ningún otro acto relevante de campaña, y el opositor Partido Nacional, que lleva como candidato a Luis Lacalle Pou, tampoco, para que no quedase eclipsado.

Por eso la de hoy fue jornada de campaña electoral atípica, sin actos multitudinarios de cara al público y sólo encuentros privados, como hizo Lacalle Pou.

Vázquez fue el candidato presidencial más votado en las elecciones del 26 de octubre, pero el porcentaje de votos que obtuvo (47,9 %) no le bastó para ganar la presidencia en esa instancia.

Por eso, deberá someterse de nuevo al veredicto de las urnas el 30 de noviembre junto con el candidato del Partido Nacional, que logró un 30,9 % en la primera vuelta y al que las encuestas dan pocas o nulas posibilidades de alcanzar el triunfo en la segunda.

Las últimas encuestas sobre intención de voto el 30 de noviembre revelan que el expresidente mantiene una ventaja de 13 a 17 puntos porcentuales sobre Lacalle, el cual tiene para la segunda vuelta el apoyo de Partido Colorado, que obtuvo un 12,9 % de los votos en la primera.

Fuentes del Frente Amplio señalaron también que se espera que en unos días, se presume que antes de la entrada en vigor de la veda electoral el próximo día 27, el exmandatario brasileño pueda venir a Uruguay y cumplir con este acto de respaldo a Vázquez.

Tanto Vázquez, que gobernó Uruguay de 2005 a 2010, como el actual presidente uruguayo, José Mujica, mantienen unas excelentes relaciones con Lula y Dilma Rousseff.

Mujica viajó recientemente a Brasilia para felicitar personalmente a Rousseff por su reciente reelección.

Conocido por su austero modo de vida, Mujica ha contado públicamente que durante la campaña electoral de 2009 que le llevó a la presidencia, el primer traje que se compró lo hizo por recomendación de Lula, un referente para la izquierda latinoamericana, quien le indicó que era necesario para atraer al otro sector del electorado.

Precisamente, además del evento con Vázquez, Lula tenía previsto reunirse el viernes con Mujica para un almuerzo privado tras participar ambos en un evento sobre la integración sudamericana en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).

La sintonía de Vázquez, Mujica, Lula y Rousseff también se nota en el área internacional, en donde todos apuestan por una mayor integración regional y en fortalecer al Mercosur pese a sus fallos y problemas, un punto en el que contrastan con Lacalle Pou, que defiende un distanciamiento de ese bloque comercial.

La campaña por la segunda vuelta de las elecciones uruguayas está destacando por su perfil bajo y por la falta de grandes actividades, por la falta de "misterio" en torno a los resultados.

El 26 de octubre el FA logró mantener su mayoría en la Cámara de Diputados (50 de 99 puestos) y si como señalan los pronósticos, Vázquez es elegido presidente logrará resolver el empate en el Senado pues el vicepresidente del país, que en este caso sería Raúl Sendic, tiene un puesto en esa cámara con voz y voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha