Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena está dispuesta a ir a Líbano o Jordania a donar material a los refugiados

Carmena está dispuesta a ir a Líbano o Jordania a donar material a los refugiados

EFE

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que está dispuesta ir ella misma al Líbano o a Jordania para hacer entrega de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados ya que a la capital española, donde se recogía ropa y otros enseres, no han llegado aún solicitantes de asilo.

La alcaldesa de Madrid ha hecho este anuncio tras inaugurar junto el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, la exposición fotográfica 'Caminos de exilio' en el parque del Retiro, donde, al ser preguntada sobre si iría ella misma a Jordania o a Líbano, ha respondido: “Si puedo, sí”.

“Nos gustaría que pudiera ir alguna representación del Ayuntamiento o yo misma a los campos”, ha dicho Manuela Carmena después de explicar que el Consistorio tiene en marcha diversos proyectos de colaboración con Acnur, Naciones Unidas y la Unión Europea por los que se entregarían medicinas, alimentos y material para la construcción provisional de viviendas en esos países y también en Grecia.

La alcaldesa se ha pronunciado así en respuesta a los periodistas que le han pedido más concreción sobre la “operación” de ir a los campos de refugiados para llevar parte de los enseres recogidos en la campaña iniciada por el Ayuntamiento en previsión de que hubiese que atender a los migrantes, de la que había hablado durante su discurso.

Desde el mes de octubre, el Ayuntamiento de Madrid recogía en las juntas municipales y en otros centros bolsas con ropa, alimentos, productos de higiene, así como juguetes y utensilios para el cuidado de bebés que se ordenaban y guardaban en el almacén de la Villa.

“No sabemos cuándo llegarán, por eso el Ayuntamiento desde estos días está diseñando ya una operación para ir allí, ir a los campos de refugiados y llevarles parte de los objetos”, ha explicado.

Y ha proseguido la alcaldesa: “Si efectivamente conseguimos que se desbloquee (la llegada de refugiados) ya buscaremos otra manera de acogerles pero de momento queremos ir allí y compartir lo que teníamos preparado con ellos”.

El Ayuntamiento colocó en el Palacio de Cibeles, sede municipal, una pancarta con el lema 'Welcome Refuggees' el pasado 7 de septiembre, un cartel sobre el que ha comentado: “Algunas personas nos dicen: '¿Cómo no lo quitáis ya, si no viene ninguno?'. Y yo siempre les digo que hay personas que en algún sitio lo verán y sabrán que son deseadas y esperadas”.

Tras visitar la exposición de fotografías de Manu Brabo (España), Sima Diab (Siria), Olivier Jobard (Francia), Pierre Marsaut (Francia) y Giorgios Moutafis (Grecia) organizada por el Instituto Francés, Carmena ha dicho sentirse emocionada y profundamente conmovida por la realidad que en ellas se retrata.

“Es muy difícil no tener presente que España fue un país en que mucha gente, después de una guerra fratricida, tuvo que cruzar la frontera”, ha reflexionado la alcaldesa, que ha reivindicado que el “acogimiento”, la “fraternidad” y el “asilo” tienen que ser una enseña europea.

La alcaldesa ha anunciado además que el próximo 20 de junio, con motivo del Día del Refugiado, el Ayuntamiento pondrá una fotografía de un refugiado en cada una de las 21 sedes de las Juntas de Distrito con el objetivo de extender al máximo las miradas de “esas caras” que “nos piden que no estemos pasivos, que hagamos algo”.

Etiquetas
stats