eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casado pide a los catalanes que "despierten" para evitar que Cataluña sea "una segunda Grecia pero fuera de la UE"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a los catalanes que el próximo 27 de septiembre "despierten" para evitar que Cataluña se convierta en "una segunda Grecia pero además fuera de la Unión Europea". "Cataluña nunca ha sido ni será un problema para España", ha defendido el dirigente 'popular', que ha recurrido al poeta Antonio Machado para apelar a los ciudadanos y que vean la realidad de una España que ha definido por su "diversidad, descentralización y autogobiernos autonómicos".

- PUBLICIDAD -

En una conferencia en el Club Siglo XXI, Casado ha recordado la historia de Cataluña y España para arremeter contra la "propuesta suicida" de los nacionalistas a favor del secesionismo, condenando a sus ciudadanos a perder la nacionalidad española y su condición de europeos. "España es inconcebible sin Cataluña", ha defendido.

"No se puede obligar a la gente a vivir en una fantasía, construyendo un mundo pernicioso", ha continuado Casado en alusión a los partidos nacionalistas catalanes partidarios de la independencia. "No imaginamos a España sin la aportación de Cataluña. Queremos seguir viviendo juntos, que catalanes sigan siendo compatriotas de todos, no queremos fronteras, ni muros, ni pasaportes dentro de nuestro país", ha insistido.

Aunque Casado ha aceptado la "autocrítica" de que quizás algo se pudo hacer mejor en el pasado, su discurso se ha centrado en criticar la posición rupturista de los nacionalistas --"la legislatura de los años perdidos", ha definido al Govern de Artur Mas-- y las propuestas de partidos como el PSOE que optan por "abrir en canal" la Constitución. Su apuesta y la del Partido Popular es "volver a la realidad de las medidas negociables", dejando abierta la posibilidad de una reforma de la financiación autonómica "con solidaridad hacia todos y sin asimetrías hacia regiones" como, en su opinión, hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"NO TENEMOS PLAN B"

Casado, que ha respondido a las preguntas del público que ha asistido a su conferencia, que han seguido compañeros de partido como Andrea Levy, Javier Maroto o Esperanza Aguirre, ha negado que el Gobierno y el Partido Popular tengan un plan B para el día después de las elecciones del próximo domingo. "España no tendrá ninguna tensión secesionista", ha dicho, aludiendo al cumplimiento de la ley dentro del Estado de derecho y recordando que mandatarios internacionales como Angela Merkel o Barack Obama han apostado por la unidad española. Además, ha recordado que las encuestas no plantean que haya una mayoría de catalanes secesionistas ni tampoco nacionalistas.

En la parte del coloquio se ha centrado en criticar el discurso del presidente catalán, Artur Mas, por "amenazar con un corte de mangas" a sus adversarios políticos y llegar a simular la forma de hablar de los indios en un acto de Junts pel Sí celebrado este domingo. "Lo mejor que se le da es hacer el indio", ha dicho.

Casado ha defendido que el "cambio real" es el que representa el Partido Popular, en comparación con los "apóstoles de la frustración" que llegaron a las alcaldías y autonomías en lo que ha definido como una mezcla de comunistas, independentistas y "algún negacionista del terror". Su principal preocupación, ha sostenido, es que "España se canse de normalidad, de la estabilidad, del crecimiento y de su evolución histórica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha