Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castellà afirma que unas elecciones generales también pueden servir de “referéndum”

Castellà afirma que unas elecciones generales también pueden servir de "referéndum"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà (UDC), ha defendido este martes que las elecciones generales también pueden servir como “referéndum” sobre la independencia de Cataluña si el Estado intenta impedir que unas autonómicas puedan servir como elecciones plebiscitarias en Cataluña.

“Si no podemos --hacer plebiscitarias en Cataluña-- porque alguien nos impugna, pues utilicemos las elecciones en las Cortes españolas. A ver si se atreven a autoimpugnarse a ellos mismos”, ha dicho en una sesión de los almuerzo-coloquio 'El Moment Zero' organizado por El Punt Avui y el Born Centre Cultural.

Lo ha dicho al preguntársele si es partidario de una candidatura que aglutine a otros partidos, a lo que ha respondido que no le gusta este concepto y que el objetivo es un referéndum, para “poder contarse democráticamente y demostrarlo a la comunidad internacional para iniciar un proceso negociador”.

Para él, el referéndum sólo se puede hacer o con la autorización del Estado --que ya lo ha rechazado-- o utilizando unas elecciones autonómicas para llevarlo a cabo: “Como no nos dejan hacer el referéndum, cogemos el marco legal de unas autonómicas y hacemos un referéndum”.

Ha afirmado que, cuanto más piense alguien que esta votación es un “fraude de ley” a impugnar, mejor, porque más ganará la partida Cataluña por el mensaje internacional, y es en este momento cuando Castellà se ha referido a los comicios generales como posibles plebiscitarias.

PROPUESTA DE DURAN

Preguntado sobre la plataforma Construïm impulsada por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, Castellà ha repasado la evolución de su partido y ha reconocido que, pese a tener en común alcanzar la plena soberanía de Cataluña, hay algunos que defienden un Estado y otros que optan por “una última apuesta por que el Estado se transforme”.

Afirma que con Duran van en la misma vía y el mismo tren, aunque el propio Castellà se siente unos vagones más avanzado --ha dicho--, y ha rehusado decantarse por Duran o por el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, si tuviera que elegir: “No seguiría disciplinas de partido, sino lo que mande la mayoría del pueblo de Cataluña”.

“Me siento cómodo en una ideología socialcristiana y quiero la independencia de mi país”, ha dicho, y ha agregado que entre todos los catalanes pueden decidir el estatus jurídico de Cataluña aunque no compartan ideología.

Etiquetas
stats