Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá da por hecho que Puigdemont y los exconsellers serán inhabilitados antes de que haya una sentencia firme

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo

elDiario.es

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que podría producirse una inhabilitación del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los exconsellers del Govern en primavera, “antes de que haya una sentencia final”.

En una entrevista en Espejo Público, el ministro ha defendido que hay “una interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” que permitiría una inhabilitación en personas procesadas “por una serie de delitos graves o personas rebeldes” antes de que se produzca una sentencia final, que podría producirse “para otoño o para final de año”. “Hay una interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice que cuando hay un procesamiento por un serie de delitos graves o de personas rebeldes, antes de esperar a la sentencia hay una inhabilitación. Por lo tanto, más allá de lo que dicte la sentencia final,  puede haber una inhabilitación desde muy pronto”, ha asegurado Catalá.

La aplicación de esta ley supondría la inhabilitación para ejercer u ocupar un cargo público de Puigdemont y los exconsellers antes de primavera y meses antes de que se dicte una sentencia final.

Catalá niega el “plan de Moncloa”

El titular de Justicia ha negado que exista el supuesto “plan de Moncloa” del que hablaba el expresident catalán en los mensajes que le envió al exconseller de Salud, Toni Comín. “El plan de Moncloa son las acciones que ha tomado el Gobierno”, como la aplicación del artículo 155 en Catalunya o la actuación de los jueces y tribunales, ha asegurado Catalá. “Es el Estado de Derecho aplicado a todos los españoles”.

Sobre la comisión de un posible delito contra el derecho a la intimidad por la publicación de los mensajes del exconseller, Catalá ha asegurado que siempre ha habido un conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información, pero ha recordado que “no ha habido ninguna respuesta jurisdiccional” y suele prevalecer el derecho a la información“.

“Se ha demostrado que la justicia es independiente”

“El Gobierno no le dice al Tribunal Supremo lo que tiene que hacer, ni le dice al Constitucional lo que tiene que hacer”, ha asegurado el ministro, que ha defendido la labor y la independencia de los tribunales.

Catalá ha asegurado que la justicia “es independiente y funciona” y que se ha demostrado que “a la Fiscalía nadie le dice lo que tiene que hacer”. Según el ministro, ese es uno de los “aprendizajes” que se pueden sacar de todo lo que ha ocurrido en Catalunya: “Demostramos que somos una democracia”.

“Las institucones han respondido con el Estado de Derecho”, ha apuntado Catalá, defendiendo la gestión del Gobierno. “Se ha demostrado que la justicia es independiente y funciona. Se ha demostrado que a la Fiscalía nadie le dice lo que tiene que hacer y que las instituciones en Estado tienen su papel”.

Etiquetas
stats