eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá defiende la reforma del TC y tratará de salvar su contenido durante el trámite parlamentario

El Congreso debate este martes una propuesta para promover su derogación

- PUBLICIDAD -
Catalá defiende la reforma del TC y tratará de salvar su contenido durante el trámite parlamentario

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido como "necesaria y plenamente constitucional" la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las resoluciones de este órgano .

Ha señalado que si este martes sale adelante la toma en consideración de la Proposición de Ley que pretende su derogación desde el PP tratarán "en el trámite parlamentario que el contenido de dicha proposición sea lo más adecuado a lo que España necesita" según el punto de vista del Gobierno.

El Pleno del Congreso debate sendas iniciativas de la antigua Convergència --ahora Partit Democràta Europeu Català (PDECat)-- y del PNV para derogar la reforma exprés de la LOTC, aprobada en solitario por el PP en 2015, y que refuerza la capacidad del tribunal de garantías para ejecutar sus sentencias y autos.

Preguntado por los periodistas antes de iniciarse su comparecencia en el Senado, el titular de Justicia ha apuntado que esta no es una cuestión asociada con ningún asunto relacionado con Cataluña -la reforma sólo se ha aplicado por el momento a resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) aplicadas al proceso de ruptura con España- sino con el funcionamiento del propio tribunal "que es el intérprete de la Constitución, y con su capacidad de hacer efectivas sus resoluciones.

Ha añadido que si bien el TC "no es un órgano judicial en sentido estricto" lo cierto es que todos los tribunales tienen capacidad para hacer cumplir sus sentencias "y lo que es paradójico es que no la tuviese el Tribunal Constitucional".

"Hemos sido capaces de organizar jurídicamente esa cuestión que el propio Tribunal Constitucional ha validado la constitucionalidad de esa reforma", ha insistido Catalá, para incidir que "deshacer lo andado no tiene ningún sentido".

"Pensamos que está bien hecho y estamos dispuestos al diálogo y a la negociación, a alcanzar acuerdos con los grupos pero no a cambiar lo que pensamos que funciona bien", ha concluido el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha