eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá afirma que no hay razones "escondidas ni oscuras" en la reforma del TC

- PUBLICIDAD -
Catalá afirma que no hay razones "escondidas ni oscuras" en la reforma del TC

Catalá afirma que no hay razones "escondidas ni oscuras" en la reforma del TC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que no hay razones "escondidas ni oscuras" en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que propone el PP, más allá de fortalecer esta institución y de que se cumplan sus resoluciones.

Catalá ha hecho esta afirmación en el Senado en respuesta a las preguntas que, sobre esta reforma, le han planteado los portavoces de CiU, Josep Lluís Cleries, y la Entesa, José Montilla.

Cleries ha dicho que el Gobierno busca con la reforma de la Ley Orgánica del TC "perseguir" al presidente catalán, Artur Mas, porque "quieren inhabilitar con un tribunal lo que son incapaces de ganar en las urnas democráticamente".

Por su parte, Montilla ha tachado al PP de llevar adelante esta iniciativa "por oportunismo y cálculo electoral" y ha añadido que es un "acto de irresponsabilidad" porque cree que el problema de Cataluña se resuelve sólo por vía judicial".

"Lo que ocurre en Cataluña es que amamos la democracia profundamente", ha aseverado el portavoz de CiU para exigir la retirada de la proposición de ley del PP.

El ministro de Justicia ha dicho que "los que aman tanto la democracia" deberían "empezar por cumplir la obligación de cualquier demócrata, que es cumplir las leyes y cuidar el interés general y no dedicarse a generar conflictos entre los españoles y los catalanes".

"¿A quién le puede preocupar que el TC tenga capacidad y facultades para hacer cumplir sus sentencias? Me imagino que solamente a quien no quiere que se cumplan", ha recalcado Catalá.

Ha hecho hincapié en que no hay razones "escondidas ni oscuras" en la reforma, cuyo fin es "algo tan razonable" como "fortalecer" al TC y "dotarle de capacidades" para "garantizar" que se cumplan sus resoluciones,

Catalá ha rechazado asimismo las críticas a la tramitación exprés de la reforma y las acusaciones de Montilla que ha tachado al Gobierno de "irresponsable" por "arañar votos" pensando en las próximas elecciones cuando "añaden gasolina a un incendio".

El ministro ha defendido la legalidad del procedimiento para aprobar la reforma y ha respondido que las críticas se deben "al fondo de la cuestión": "Que cuando el TC dicte una sentencia, no pueda haber nadie que se quede sin cumplirla, como lamentablemente estaba sucediendo hasta ahora".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha