Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Gobierno anuncia una investigación por la publicación de los mensajes de los reyes en eldiario.es

Los Reyes Felipe y Letizia saludan al ministro de Justicia, Rafael Catalá

elDiario.es

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado una investigación sobre la información publicada el miércoles por eldiario.es acerca de los mensajes de apoyo que recibió de los reyes el empresario Javier López Madrid, a los pocos días de que se conociera el gasto que había hecho con su tarjeta 'black' de Caja Madrid. El propio Catalá ha afirmado que se investigará si hay un posible delito de revelación de secretos en relación con la “filtración”, informa Europa Press.

En una comparecencia tras reunirse con los Procuradores madrileños, el ministro ha atendido a cuestiones de distinta índole, como la formación de Gobierno, ajenas a su departamento. En el momento en que un periodista le ha preguntado por el contenido de los mensajes y si sobre afecta a la imagen de los reyes, Catalá se ha negado a pronunciarse al respeto y ha apelado a su condición de ministro de Justicia.

“A mi lo que me preocupa de este asunto es el hecho de que comunicaciones personales, que no se cuál es el origen de su grabación y menos todavía de su difusión, que puedan estar asociadas con un procedimiento judicial sean de conocimiento general. A mi esa es la parte que me interesa como ministro de Justicia”, ha dicho Catalá.

Y ha continuado: “Me preocupa el derecho a la intimidad, a la protección de las comunicaciones y la garantía de que la información que es fruto de un proceso judicial no sea de uso general. A mi como ministro es la parte que me preocupa en este asunto; los contenidos de las comunicaciones personales son responsabilidad de cada uno”.

En ese momento, otro periodista le ha preguntado si “se va a investigar de alguna manera esa filtración”. “Siempre que se produce una filtración de una información que está sometida a secreto se lleva a cabo una investigación. Es verdad que por qué voy a decir otra cosa: las investigaciones de las revelaciones de secreto son muy complejas, pero no por eso se dejan de investigar porque como ustedes saben, la revelación de secretos es un delito y, por lo tanto, como cualquier delito, cuando se comete hay que investigarlo”.

eldiario.es recoge en su información del martes sobre los mensajes de López Madrid y los reyes que los datos publicados están incluidos en el sumario de una causa judicial sobre la que no pesa secreto de sumario desde hace semanas.

Catalá provocó una polémica en abril de 2015 al plantear la posibilidad de extender a los medios de comunicación que publican las “sanciones” que ya recoge la ley para las personas que facilitan a los periodistas la información. “No estaría de más que pudiésemos debatir sobre esto, si de verdad nos creemos que es bueno no vulnerar el principio de presunción de inocencia”, afirmó en Barcelona. El ministro se vió obligado después a rectificar.

Más recientemente, el ministro se lanzó contra el juez Santiago Pedraz por haber colgado en su cuenta personal de Twitter un auto sobre el archivo de la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Pedraz utilizó la red social después de que las partes hubieran sido notificadas y de que el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional hubiera difundido a todos los medios la resolución. Así lo valoró el Consejo General del Poder Judicial cuando archivó la denuncia de Dignidad y Justicia contra él, presentada tras las declaraciones de Catalá.

La respuesta del director de eldiario.es al Gobierno

Te necesitamos para seguir siendo independientes y no tener que callarnos ante nada ni nadie.
No buscamos clientes, sino cómplices.
HAZTE SOCIO AQUÍ

Etiquetas
stats