Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá confía en que el viernes comience el proceso para el nuevo fiscal general

Catalá confía en que el viernes comience el proceso para el nuevo fiscal general

EFE

Cuenca —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que es posible que este mismo viernes el Consejo de Ministros pueda tomar una decisión para proponer al nuevo fiscal general del Estado, tras la muerte repentina de José Manuel Maza.

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que la actividad que desarrolla el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, garantiza la continuidad de la institución, hasta el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde ha participado en un acto de imposición de medallas de bronce al mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a dos jueces de paz de la provincia, Catalá ha recordado que hoy mismo tiene lugar el entierro de Maza y que mañana se oficiará el funeral.

Ha reiterado la designación del nuevo fiscal general “no es una cuestión urgente” porque la Fiscalía General del Estado “tiene unas reglas de funcionamiento interino que garantiza la cotidianeidad y el funcionamiento diario” de la institución.

Ha explicado que para nombrar al nuevo fiscal general debe iniciarse un procedimiento de dos semanas de duración, que arranca con un acuerdo del Consejo de Ministros, y ha señalado que “este viernes, si es posible” se tomará dicho acuerdo.

Fuentes del Gobierno han informado esta mañana también de que se espera que la propuesta de nuevo fiscal general se pueda adoptar en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el viernes.

En cuanto a la causa judicial contra los miembros del Govern catalán cesado, el ministro Catalá ha expresado que será el juez del Supremo Pablo Llarena quien tendrá que decidir si levanta las medidas de prisión provisional impuestas a Oriol Junqueras y otros miembros del Govern cesado.

Preguntado por la posibilidad de que estas personas salgan de la cárcel aun en el caso de no acatar el artículo 155, Catalá ha respondido que la prisión provisional se ha decretado por decisión del juez que está conociendo el caso, y que “en estos días se está produciendo la acumulación de la causa en el Tribunal Supremo”.

El ministro ha añadido que, si se produce esa acumulación “el instructor competente, el magistrado Llarenas, podrá revisar la situación de prisión provisional en que se encuentran algunas personas”.

Ha recordado que la ley establece la imposición de esa prisión provisional “cuando hay riesgo de reiteración delictiva, de eludir la acción de la justicia, de destrucción de pruebas. En esos términos el juez valorará esas circunstancias y adoptará la decisión que corresponda”.

Etiquetas
stats