Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cavaco Silva se reúne con el líder socialista por segunda vez en 24 horas

Cavaco Silva se reúne con el líder socialista por segunda vez en 24 horas

EFE

Lisboa —

0

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, se entrevistará hoy por segunda vez en apenas 24 horas con el líder de los socialistas, António Costa, con la formación de Gobierno como único punto en la agenda.

La reunión está programada para las 11.00 horas GMT en el lisboeta Palacio de Belém, residencia oficial del jefe del Estado, según informaron desde la Presidencia de la República.

Cavaco Silva admitió ayer permitir a Costa liderar el nuevo Ejecutivo, pero a cambio le exigió “clarificar” su acuerdo con los partidos de izquierda para que no deje lugar a dudas en algunas cuestiones relacionadas con su vigencia y alcance, así como en materia de respeto a los compromisos europeos e internacionales asumidos por el país.

Los requisitos reclamados por el presidente, resumidos en seis condiciones, son objeto de polémica en Portugal y diferentes politólogos y constitucionalistas lusos discuten incluso sobre si el presidente se está extralimitando de sus funciones.

António Costa mandó a última hora de ayer un documento escrito en respuesta a la petición del jefe del Estado, cuyo contenido no fue divulgado y que falta por saber si será suficiente para convencer a Cavaco Silva y permitir que el líder socialista sea el nuevo primer ministro.

El pacto suscrito por Costa y el resto de la izquierda -que supone un hito histórico en Portugal por su carácter inédito- garantiza el apoyo parlamentario del resto de partidos a su investidura, pero no concreta su respaldo a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado durante toda la legislatura, entre otras cuestiones.

La Constitución lusa otorga al presidente la responsabilidad de decidir a quién encarga formar Gobierno teniendo en cuenta los resultados electorales de las legislativas, celebradas el pasado 4 de octubre.

La victoria en las urnas fue para el candidato conservador Pedro Passos Coelho, quien venció con seis puntos de ventaja sobre Costa pero no logró revalidar la mayoría absoluta con la que contó la pasada legislatura.

Cavaco Silva eligió a Passos Coelho -ambos comparten filiación política- en primera instancia para formar Gobierno, aunque éste fue derribado en el Parlamento apenas diez días después de entrar en funciones por la aprobación de una “moción de rechazo” con el voto a favor de toda la oposición.

Ahora, los socialistas confían en acceder al poder tras el acuerdo alcanzado con el marxista Bloque de Izquierda, con el Partido Comunista y con el ecologista Partido Los Verdes.

Etiquetas
stats