eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara defiende la actuación de IU en Andalucía y Extremadura

El coordinador federal asegura no gobierna "con un Gobierno corrupto", tras la apertura de una investigación por el Tribunal Supremo a Chaves y Griñán

Sobre los viajes de José Antonio Monago, recuerda que su grupo "está pidiendo una moción de confianza, por tanto lo que está pidiendo es la dimisión"

22 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara dice que "IU no está gobernando con un Gobierno corrupto en Andalucía"

Cayo Lara dice que "IU no está gobernando con un Gobierno corrupto en Andalucía"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido hoy la actuación que su coalición tiene tanto en Andalucía como en Extremadura, después de las últimas informaciones sobre el escándalo de los ERE o los viajes a Canarias de José Antonio Monago.

Lara ha negado hoy que su formación esté gobernando en Andalucía con un "Gobierno corrupto". "Este Gobierno actual de Andalucía", y del que IU forma parte, "no tiene, que sepamos, ningún corrupto en sus filas. Otra cosa es que los gobiernos anteriores sean los responsables de los ERE", ha asegurado en una entrevista en RNE.

El coordinador federal de IU ha puesto en valor que gracias a su grupo se abrió una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía que emitió un dictamen que fue elevado a la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE.

Para el líder de IU, entre la opción de que gobernara el candidato del PP, Javier Arenas, o el PSOE con el apoyo de IU, decidieron gobernar con los socialistas.

"Me siento satisfecho porque han salido medidas como que no echen a nadie de su casa por un desahucio", ha proclamado Lara, que también ha destacado la creación de un banco público en Andalucía o que "ningún niño se acueste sin tres comidas al día".

Las explicaciones de Monago

Tras escuchar la comparecencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, Lara ha asegurado que "debe dimitir y convocar elecciones autonómicas" porque "él mismo se condenó" cuando "dijo que iba a devolver el dinero y, por tanto, estaba reconociendo que había hecho unos viajes que no correspondían a su actividad pública".

"La sentencia que él mismo se dictó cuando dijo que iba a devolver el dinero era que no había utilizado debidamente los recursos públicos y el cargo que tenía. Por tanto mi opinión es que, después de todo esto que no está contando, dimita y convoque elecciones autonómicas", ha opinado Lara en RNE.

Lara ha acusado a Monago de incurrir en una "contradicción" por afirmar hace una semana que pagaría todo el dinero si realizó viajes privados con cargo al Senado y en cambio decir hoy que esos viajes personales los pagó con su tarjeta.

Finalmente, ha agregado que el grupo de IU que gobierna de forma conjunta con Monago en Extremadura "está pidiendo una moción de confianza, por tanto lo que está pidiendo es la dimisión". "Creo que nuestro grupo está haciendo exactamente lo correcto", ha recalcado.

Podemos

Sobre una posible colaboración con Podemos de cara a las próximas citas electorales, Lara ha dejado claro que cualquier entendimiento se tiene que hacer sobre bases sólidas en los programas electorales para que no se conviertan en "cantos al sol" o "cartas a los Reyes Magos" porque a los ciudadanos, ha avisado, no se les puede engañar.

Tras recordar que IU sigue siendo la tercera fuerza política "mientras no se diga lo contrario", Lara ha subrayado que existen partidos, como el PSOE, que han empezado a copiar las iniciativas de IU, como el reconocimiento del Estado palestino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha