Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara: “Tenemos alternativa y no somos iguales”

Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU

Luz Sanchis

Se acabó bromear con que todos caben en un taxi, hablar de “izquierda hundida” o reducir a sus militantes a portadores de pancartas. Cayo Lara ha cerrado la X Asamblea Federal de IU con el compromiso de llevar a la coalición más cerca del poder, pero dejando muy claras sus diferencias con PP y PSOE. En su discurso, ha desgranado las propuestas políticas acordadas intercalando un machacón “no somos iguales”. Demostrarlo y convertirse en una alternativa real de gobierno para la “mayoría social” es su objetivo para los próximos años.

Un Lara poco dado a la emotividad, dijo estar “como un flan” pese a saber que la candidatura sería aprobada por el 85% de los votos. Hasta se le quebró la voz un par de veces en el capítulo de los agradecimientos. Dice ser muy consciente de que el nuevo Consejo Político Federal resultante de esta asamblea nace “cargado de una responsabilidad muy grande en el momento más difícil de la democracia”. La prueba de fuego de IU es crecer como hasta ahora y darle solidez y concreción al proyecto. Lara admitió también que IU “necesita organización como agua de mayo”.

El poder de los movimientos sociales

Seguir próximos a los movimientos sociales pero hacerlo como estructura política y no solo por la implicación que tienen muchos de sus militantes a título personal es la principal estrategia. La propuesta de Alberto Garzón de adaptar la estructura de la federación a base de “áreas de trabajo” sobre la lucha de los colectivos sociales ha estado muy presente en la reunión. Como detalle, se ha aprobado proponer a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para el premio de la Concordia.

La asamblea también concitó muchas muestras de apoyo a la liberación de Alfonso Fernández, detenido en la pasada huelga general. Su madre, Elena, denunció que Alfon sigue en prisión preventiva y bajo régimen FIES con el argumento de la “alarma social” del caso y que hace dos días le cortaron las conversaciones telefónicas.

Consejo a Díaz-Ferrán

En su discurso, Lara se mostró en contra de la “violación de la Constitución”, bramó contra los delincuentes “de cuello blanco” y dio la vuelta al consejo de Díaz Ferrán para recomendarle “robar menos y trabajar más”. También recordó que IU está en contra de los recientes indultos a policías y reivindicó el derecho de los ciudadanos a participar en manifestaciones, huelgas o concentraciones pacíficas.

Como parte de la concreción política que busca IU, en los próximos seis meses organizarán dos conferencias políticas. Una debatirá sobre el modelo de la Unión Europea y el euro. Otra se dedicará al modelo territorial y girará en torno al federalismo. Lara lo llamó “poner apellidos al Estado federal”.

Etiquetas
stats