Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Gaviria: Colombia no puede quitar a los campesinos “el pan de la boca”

César Gaviria: Colombia no puede quitar a los campesinos "el pan de la boca"

EFE

Washington —

0

El expresidente colombiano César Gaviria tachó hoy de “inútil” la aspersión aérea y la erradicación manual de los cultivos de hoja de coca y pidió a su país que deje de quitar el “pan de la boca” a los campesinos pobres que encuentran en estas plantaciones su única vía de supervivencia.

Gaviria, miembro de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, participó hoy en Washington en la presentación del informe “Avanzando la reforma de la política de drogas: un nuevo enfoque para la descriminalización”, en el que importantes figuras de la política y la economía piden despenalizar todas las drogas.

“Lo mejor que se puede hacer es ayudar a los campesinos, en vez de meterlos en la cárcel o quitarles el pan de la boca”, consideró Gaviria, que durante su mandato como presidente de Colombia entre 1990 y 1994 tuvo que hacer frente a los carteles del narcotráfico y a la violencia de Pablo Escobar.

En declaraciones a Efe, consideró que la experiencia de Colombia muestra que castigar a los agricultores de la hoja de coca es una “injusticia totalmente injustificada” que lleva a un “desperdicio monumental” de recursos económicos que son invertidos en técnicas de erradicación de cultivos.

En vez de tratar de erradicar cultivos que luego vuelven a crecer, el expresidente consideró más eficaz invertir en el campesinado colombiano para que tenga la opción de cultivar plantas de uso lícito y dejar atrás la hoja de coca, que usó para su propio beneficio durante años la guerrilla de las FARC.

El nuevo acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, alcanzado el pasado 12 de noviembre, recoge varias exigencias de los sectores que pidieron el “no” en el plebiscito del 2 octubre sobre el primer acuerdo, entre las que destaca la petición de que la guerrilla facilite más información acerca de sus vínculos con el narcotráfico.

Como coordinador de la campaña del “sí” en el plebiscito por la paz, Gaviria defendió hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han ofrecido a “cooperar”, una posición que será evaluada “no solo por las autoridades de Colombia, sino también de Estados Unidos”.

El exgobernante colombiano forma parte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, fundada en 2011 y que sostiene que la guerra contra las drogas no sólo es ineficaz, sino que además ha provocado un sinfín de efectos colaterales, como crisis sanitarias y encarcelamiento masivo.

Etiquetas
stats