Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile busca aumentar la participación de las mujeres en las misiones de paz de la ONU

Chile busca aumentar la participación de las mujeres en las misiones de paz de la ONU

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy un plan que busca aumentar la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas de su país y en las misiones de paz de Naciones Unidas.

Se trata del II Segundo Plan de Acción Nacional para la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “Mujeres, Paz y Seguridad”, que la gobernante presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto, la mandataria señaló que en Chile la participación de las mujeres en las fuerzas armadas bordea el 14 por ciento, aunque varía mucho en cada rama y también según la especialización.

A modo de ejemplo, indicó que en el Ejército hay un 40 por ciento de mujeres en labores de Intendencia, pero sólo un 3,8 por ciento en el arma de ingeniería.

“Hay tareas pendientes que hay que seguir abordando con las instituciones”, dijo Bachelet, que precisó que el plan de acción incluye a los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de la Mujer, “en acciones tendentes a incorporar a las mujeres en las estrategias de prevención de conflictos y operaciones de mantenimiento de paz”.

Su objetivo, añadió, es aumentar la participación de mujeres en la toma de decisiones en las misiones de la ONU, propiciando su acceso a los mecanismos de recuperación en el pos conflicto en algún país.

Según Bachelet, en el terreno las mujeres “han demostrado que pueden desempeñar los mismos roles, bajo los mismos estándares y condiciones que sus compañeros varones”.

Según datos del Gobierno, desde la aprobación de la Resolución del Consejo sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el año 2000, un total de 218 mujeres chilenas se han incorporado a operaciones de paz, 214 en Haití y cuatro en Bosnia, de las que 78 han sido oficiales, 125 del cuadro permanente (soldados, clases y suboficiales) y quince civiles.

“Esta es una experiencia que queremos promover y ampliar”, destacó Bachelet, que añadió que el plan “es la muestra tangible del compromiso de Chile con ese anhelo de paz y también una oportunidad de sumarnos a una tarea de alcance global”, que toca una fibra profunda de nuestra identidad como nación“.

Etiquetas
stats