eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China pide a Obama que pare "de jugar" con el Mar de China Meridional

- PUBLICIDAD -
Obama y Aquino piden a China que deje de construir en las islas en disputa

Obama y Aquino piden a China que deje de construir en las islas en disputa

El Gobierno chino urgió hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que pare "de jugar" con el Mar de China Meridional, después de que éste tratara el asunto en una reunión con el presidente filipino, Benigno Aquino, y ambos pidieran a China detener sus construcciones en islas disputadas.

"Las acciones de China son lícitas, justificadas y razonables (...) Si hay algo que debería parar es Estados Unidos jugando con el asunto del Mar de China Meridional", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Hong Lei.

Para Hong, "ninguna nación tiene derecho a señalar con el dedo" a China.

"EEUU debe parar de elevar la tensión en el Mar de China Meridional y de complicar las disputas", abundó Hong después de la reunión entre Aquino y Obama.

Obama no debería "posicionarse" y tendría que respetar "los esfuerzos realizados por los países de la región para proteger la paz y estabilidad" en la zona, añadió.

Las declaraciones se producen después de que Obama y Aquino trataran las disputas marítimas en la región en una reunión en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Manila, y a la que China también asiste si bien se niega a tratar este problema en el foro.

La cumbre está marcada por la tensión entre los países que forman el APEC, como Filipinas y China, que se enfrentan por la soberanía de las llamadas Islas Spratly (Nansha para China), que también reclaman total o parcialmente Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei.

Ambas naciones se acusan mutuamente de ocupar territorios que no son de su propiedad y han construido infraestructuras y desplegado buques y aviones militares en la zona, aunque tanto China como Filipinas insisten en la necesidad de resolver la disputa por vías diplomáticas.

Manila decidió recurrir al arbitraje internacional de La Haya contra China, si bien el Gobierno de Pekín rechaza esta vía.

En este contexto, Washington, a pesar de declararse neutral, ha realizado polémicos ejercicios estos últimos meses, como el envío de un destructor a aguas cercanas a islas disputadas, lo que provocó la fuerte oposición de Pekín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha