eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China apuesta por liberar el comercio para alcanzar la recuperación económica

- PUBLICIDAD -
China apuesta por liberar el comercio para alcanzar la recuperación económica

China apuesta por liberar el comercio para alcanzar la recuperación económica

El primer ministro de China, Li Kenqiang, sostuvo hoy en Chile que la recuperación económica mundial vive un proceso "tortuoso" y que la mejor receta para acelerar el crecimiento es la "liberalización del comercio".

"La liberalización del comercio es la mejor manera de acelerar la economía", señaló el primer ministro en un encuentro del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China organizado por los empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La presencia de Li Kenqiang en Santiago, al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, forma parte de una gira por Latinoamérica que lo llevó también a Colombia, Perú y Brasil.

Kenqiang resaltó que los países en desarrollo promueven la industrialización y la urbanización, mientras que las naciones desarrolladas apuntan a la reindustrialización.

En este contexto, consideró que empujar la fabricación de equipos, materias primas básicas y servicios relacionados mediante la ampliación de la infraestructura constituye una buena receta para hacer crecer la economía y responder a la presión a la baja.

"Afrontar esta presión e impulsar una recuperación de la economía mundial es una tarea común que todos los países afrontamos", dijo.

"Podemos tomar la cooperación en infraestructura como un asidero para impulsar nuestra cooperación en materia de manufacturas, de equipos e inversiones industriales para desarrollar enérgicamente la economía", aseveró.

Destacó que la "mejor medicina" para la recuperación de la economía mundial es la liberalización comercial, la cooperación financiera y el camino de la industrialización de los países en desarrollo.

Según el primer ministro chino, la cooperación entre su país y América Latina se encuentra en un momento preciso para esto, pues el gigante asiático tiene la capacidad de fabricar equipos y tecnología con buena relación precio-calidad, mientras Latinoamérica requiere ampliar su capacidad de construir infraestructuras.

Respecto de Chile, indicó que su país está dispuesto a negociar una ampliación del tratado de libre comercio (TLC) vigente desde hace diez años.

"Estamos dispuestos a importar cada vez mas productos competitivos y agrícolas de Chile (...). Aún queda un espacio importante para diversificar las exportaciones e impulsar la industrialización del país", dijo.

"Podemos aumentar las inversiones recíprocas para impulsar la segunda rueda de nuestras relaciones después del comercio bilateral. China esta dispuesta a impulsar la participación de las empresas en materia de infraestructura", sostuvo .

La presidenta chilena Michelle Bachelet, que participó también en el encuentro, anunció que las negociaciones para modernizar el TLC comenzarán "antes de agosto" próximo con la incorporación de nuevas áreas de intercambio.

La gobernante destacó la importancia de los acuerdos de cooperación firmados con China ayer y valoró favorablemente el apoyo del gigante asiático a Chile.

En total, Chile y China firmaron diez acuerdos de cooperación en distintos ámbitos durante la visita del primer ministros chino.

En especial, Bachelet destacó un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países para propiciar las condiciones que faciliten el uso del yuan, lo que podría convertir a Chile, dijo, en una plataforma financiera para la moneda asiática.

El acuerdo "permitirá diversificar la moneda china en los mercados internacionales y las reservas del Banco Central a nivel local", precisó.

También se refirió a un acuerdo para evitar la doble tributación, con el que se pretende atraer capitales chinos a Chile, y resaltó las oportunidades de inversión existentes en el área de infraestructura.

Bachelet remarcó que para Chile es importante el apoyo de China para lograr la integración física de América del Sur a través de corredores entre el Atlántico y el Pacífico, "porque así podemos avanzar en la consolidación de Chile como país puerto y país puente hacia el Asia, desde Brasil hasta las costas chilenas", afirmó.

"Como pueden ver la proyección de nuestras relaciones bilaterales tiene un horizonte amplio y favorable para ambas partes", dijo Bachelet.

"Estoy segura que los emprendedores sumarán determinación y pasión a la exploración de nuevas posibilidades y al desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. Los invito a desempeñar el rol que les corresponde", agregó.

El primer ministro chino, en tanto, resaltó la experiencia que tiene su país en el desarrollo de ese tipo de obras.

"Podemos aumentar las inversiones recíprocas para impulsar la segunda rueda de nuestras relaciones después del comercio bilateral. China esta dispuesta en impulsar la participación de las empresas en materia de infraestructura", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha