eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China despliega aviones de combate en una de las islas en disputa, según Fox

- PUBLICIDAD -
China despliega aviones de combate en una de las islas en disputa, según Fox

China despliega aviones de combate en una de las islas en disputa, según Fox

China ha desplegado aviones de combate en una de las islas que se disputa con otras naciones del sudeste asiático en el Mar de China Meridional, informó hoy la cadena estadounidense Fox News, que consideró que este movimiento aumentará la tensiones en una región ya de por sí muy inestable.

Fox citó como fuentes a dos altos funcionarios de EEUU según los cuales el gigante asiático dispone de aviones J-11 y JH-7 en la isla Woody, parte de las islas Paracel, cuya soberanía se disputan China, Taiwán y Vietnam.

Es el mismo archipiélago en cuyas aguas navegó a finales de enero un buque militar de Estados Unidos, un acto que el Gobierno chino calificó de "deliberada provocación" y la misma isla en la que también Fox News adelantó la semana pasada que China ha instalado un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire.

Fox se refirió entonces a imágenes tomadas por satélites de ImageSat International en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares instalados en la isla Woody.

Precisamente hoy, los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y China, Wang Yi, intentaron acercar posturas en una reunión en Washington ante las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

"Queremos poner fin a la expansión y la militarización de lugares ocupados. Creemos que todo el mundo se beneficia de una verdadera desmilitarización", subrayó Kerry.

Sin culpar abiertamente a China, Kerry dijo que "lamentablemente, hay misiles, aviones de combate y armas, artillería y otras cosas en el Mar de China Meridional, y eso es una gran preocupación para cualquiera que dependa de ese mar para el comercio pacífico".

Por su parte, Wang aseguró que "tanto China como Estados Unidos y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se han comprometido con la no militarización".

"El secretario (Kerry) y yo hemos acordado continuar nuestro diálogo sobre el Mar de China Meridional para profundizar nuestro entendimiento mutuo. Es importante evitar cualquier error de cálculo", destacó Wang.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad del Mar del Sur de China y ha construido siete islas artificiales para reclamar su soberanía.

Taiwán y otros países de la zona como Brunei, Malasia, Vietnam y Filipinas han reclamado también sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas de navegación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha