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China no quiere que la tensión en el Pacífico centre la ASEAN, pero está lista para el debate

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China no quiere que la tensión en el Pacífico centre la ASEAN, pero está lista para el debate

China no quiere que la tensión en el Pacífico centre la ASEAN, pero está lista para el debate

China aseguró hoy que no quiere que las tensiones en el Mar de la China Meridional sean el foco de las discusiones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que comienza mañana en Kuala Lumpur (Malasia), pero dijo que "como tenemos razón, no tememos que debatir".

"No sabemos si el asunto estará sobre la mesa, pero estamos preparados" para el debate, dijo hoy un viceministro de Exteriores chino, Liu Zhenmin, en una rueda de prensa en Pekín.

El primer ministro chino, Li Keqiang, acudirá a la reunión que arrancará el miércoles en Kuala Lumpur con reuniones ministeriales y culminará el próximo fin de semana con la cumbre de líderes de la región, a la que también acudirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Liu subrayó que el foro "no es el mejor marco para la discusión" sobre las tensiones en esas aguas del Pacífico, pero reconoció que no "podrán evitar" que otros países saquen el tema a relucir.

El viceministro se refirió en concreto a las disputas por la islas Spratly (llamadas Nansha por Pekín), que reclaman parcial o totalmente China, Filipinas y Vietnam, entre otros países de la zona, y en las que Pekín ha realizado obras hasta convertirlos en auténticas islas artificiales, incluso con pistas aéreas.

"Las construcciones son totalmente legales, legítimas y justificadas", dijo Liu, quien añadió que China se ha limitado a operar en siete islas y arrecifes bajo su soberanía, mientras "otras han sido ilegalmente ocupadas".

Estas edificaciones, señaló, no pueden ser consideradas parte de una "militarización", un "argumento falso creado por otros países" contra China, ya que la "expansión de las instalaciones busca sobre todo proveer mejores servicios civiles y marítimos a los países regionales y asistir en caso de desastres naturales o accidentes".

En este sentido, citó el ejemplo de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, y dijo que las tareas de búsqueda marítima podrían haber sido mejoradas de haber estado operativos ciertos servicios en islas como las Spratly.

Sin embargo, admitió que "algunas instalaciones de defensa ya construidas serán mantenidas", si bien volvió a remarcar que sin "objetivo de militarización", opuestamente a lo que consideran países vecinos como Filipinas o Estados Unidos.

"Nuestra responsabilidad es proteger nuestras islas y arrecifes", señaló Liu, quien enfatizó que el llamado proceso de "reclamación de tierras" terminó en julio, y que ahora se dedican a construir instalaciones como faros o pistas de aterrizaje.

Al respecto, señaló que "al contrario de la creencia de algunos de que ampliar la longitud o tamaño de una pista de aterrizaje evidencia los propósitos militares, realmente cuanto más grande ésta sea, más posible será su uso civil".

El viceministro remarcó que China se adhiere a su postura de "paz, estabilidad y libertad de navegación en la región", y que espera que durante la cumbre se hable de cómo fortalecer la cooperación marítima.

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