Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chocolate y rosquillas en el acto institucional de San Isidro, con 350 invitados

Chocolate y rosquillas en el acto institucional de San Isidro, con 350 invitados

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidirá el acto institucional de entrega de las Medallas de Oro de Madrid que este año se celebra con 350 invitados en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro en lugar de en el Palacio de Cibeles, y que terminará con el reparto de “chocolate con rosquillas”.

Según ha informado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Rita Maestre, el primero de los actos oficiales de la alcaldesa el día de San Isidro -patrón de la capital- será a las 9.30 horas, cuando congregará en un “acto austero” a 350 invitados -menos que en ediciones anteriores-, entre ellos representantes “de asociaciones de todo tipo”.

Estas serán las primeras fiestas patronales que Manuela Carmena vivirá como alcaldesa de Madrid, después de 24 ediciones con el PP al frente del Gobierno municipal.

El acto institucional del día 15 de mayo, que se celebraba tradicionalmente a mediodía, se ha adelantado este año para poder “combinar” la agenda de la alcaldesa con otros actos de las fiestas que se celebran en la Pradera de San Isidro.

La entrega de premios coincide con el izado de la bandera española en la plaza Colón a las 10.00 horas, donde estará presente el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, un acto al que acudirá el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, según ha justificado Rita Maestre.

A ese acto sí acudían los anteriores alcaldes de Madrid Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón.

Preguntada por los periodistas acerca del motivo por el que se ha trasladado el acto institucional a los jardines de Cecilio Rodríguez donde además acudirán menos invitados, la portavoz ha explicado que ese espacio municipal “magnífico” fue objeto de una gran inversión por parte del equipo de Gobierno anterior, del PP, y “estaba extremadamente desatendido”.

“El número de personas efectivamente se ha reducido por una cuestión sencilla y yo creo que positiva: en la medida de lo posible los recursos públicos municipales tienen que preocuparse de mejorar la calidad de vida de la gente y sólo como una cuestión secundaria, si no terciaria, dedicarse a grandes fastos”, ha alegado.

“La ciudadanía de Madrid pide que se utilice su dinero para beneficios públicos y no grandes festejos con miles de invitados”, ha añadido Maestre, para mostrar además su orgullo por idear un acto más austero.

Después del reparto del “chocolate con rosquillas”, la alcaldesa se dirigirá a la pradera de San Isidro para participar en una misa de campaña que oficiará allí el arzobispo madrileño, Carlos Osoro, con quien el equipo de Gobierno municipal guarda una “magnífica relación” y se ha acordado la representación institucional en los actos religiosos.

En respuesta a un periodista que le pedía explicar por qué Carmena no asiste al 'acto cívico' de izado de la bandera y sí a un acto religioso cuando el Estado es aconfesional, Rita Maestre ha comentado que la cuestión es “opinable” y se ha mostrado a favor de que las instituciones se comporten “de acuerdo” a esa aconfesionalidad.

“En la medida en que la sociedad española es mayoritariamente católica, la representación institucional de este Ayuntamiento trata de combinar las dos cosas”, ha comentado Maestre para incidir al “respeto” a los católicos con independencia de las “creencias individuales de la alcaldesa”.

Después de la celebración religiosa, Carmena visitará la Pradera y comerá allí después un tradicional “cocido popular”, al que no era costumbre que asistieran los políticos madrileños.

Ni la alcaldesa de Madrid ni ninguno de sus concejales irán por la tarde a la corrida de toros de la Feria de San Isidro, una ausencia que la portavoz ha justificado por que el Ayuntamiento renunció a los “palcos VIP” de Las Ventas.

Etiquetas
stats