eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Christian Kabore, elegido presidente de Burkina Faso en la primera vuelta

- PUBLICIDAD -
Christian Kabore, elegido presidente de Burkina Faso en la primera vuelta

Christian Kabore, elegido presidente de Burkina Faso en la primera vuelta

El candidato por el Movimiento por el Pueblo y el Progreso (MPP), Christian Kabore, fue elegido presidente de Burkina Faso tras las elecciones del pasado domingo, anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Según los resultados provisionales de la primera vuelta de los comicios presidenciales divulgados por la comisión, Kabore ha logrado el 53,49 por ciento de los sufragios frente al 21,65 por ciento de su principal rival Zephirin Diabré, de la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), quien ha reconocido su derrota.

Los otros doce candidatos obtuvieron menos del 5 por ciento de los votos, según medios locales, que citan a la comisión electoral.

Kabore es un antiguo ministro del dimitido presidente Blaise Compaoré que se pasó a la oposición.

Los 5,5 millones de burkineses votaron el 29 de noviembre a su nuevo presidente y al Parlamento en una jornada que pretende poner fin a la transición democrática del país, tras superar un año de crisis política e institucional.

Esas elecciones han sido las primeras democráticas en varias décadas y no han contado con ningún presidente saliente, ya que el país está dirigido por un Gobierno de transición, repuesto tras un breve golpe de Estado el pasado mes de septiembre.

Este país de África Occidental se embarcó en el proceso democrático que culminará tras estos comicios cuando, en octubre de 2014, un levantamiento popular forzó la dimisión del presidente Blaise Compaoré, tras casi tres décadas en el poder.

Compaoré había intentado perpetuarse en el cargo modificando la Constitución, que limita a dos el número de mandatos presidenciales.

Su maniobra desencadenó una violenta insurrección popular que forzó su exilio y llevó a la creación de un Ejecutivo de transición, el cual superó un pronunciamiento militar de una facción del Ejército el pasado septiembre, que obligó a retrasar las votaciones inicialmente previstas para octubre.

Kabore fue primer ministro y presidente del Parlamento por el partido de Compaoré, y será, según él mismo ha dicho, "el primer presidente civil" tras Maurice Yameogo, derrocado en 1966 por un levantamiento popular tras el cual los militares dirigieron el país.

La historia de Burkina Faso está marcada por una inestabilidad política que le ha reportado seis golpes de estado desde que lograra su independencia de Francia, en 1960.

El último de estos levantamientos fue perpetrado en septiembre por la guardia presidencial, integrada en el Ejército, que arrestó al presidente y su primer ministro, Isaac Zida, antes de que mediadores regionales forzaran a los golpistas a devolver el poder a las autoridades de transición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha