Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU pide que las CCAA puedan crear impuestos para pagar servicios públicos

CiU pide que las CCAA puedan crear impuestos para pagar servicios públicos

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha pedido hoy al Gobierno central que permita la creación de impuestos propios de las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a “importantes pagos” como la sanidad y la educación.

En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, el diputado ha denunciado que el sistema de financiación de las comunidades autónomas es “perverso” porque, a su juicio, los ingresos no cubren los potentes gastos que tienen que afrontar las administraciones regionales.

Según Macías, el incumplimiento del objetivo de déficit de las autonomías en 2014 se debe precisamente a esa ausencia de gravámenes propios de las comunidades mientras que tanto la administración local y la central sí tienen un marco presupuestario estable que les ha ayudado a alcanzar el superávit fiscal.

“Es urgente que se cree una fiscalidad mínima para las comunidades”, ha reiterado el diputado a la vez que ha añadido que los ingresos que llegan por parte del Estado lo hacen con dos años de retraso, lo que, a su juicio, hace más complicada aún la tarea de afrontar las balanzas al final de cada ejercicio.

El portavoz adjunto de CiU también se ha referido a la marcha de la economía española, cuya situación ha calificado de esperanzadora, aunque ha hecho hincapié en que el Gobierno debe replantearse la política industrial y de infraestructuras para alinearla con las directrices europeas.

Macías ha alabado el esfuerzo que ha realizado durante la legislatura la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la hora de sanear las infraestructuras del Estado, aunque ha criticado que no haya emprendido ninguna reforma importante en la red de alta velocidad o en la red de transporte por carreteras.

En este sentido, ha pedido que se dé prioridad a la política europea y que se potencien de manera especial los corredores atlántico y mediterráneo.

Se ha referido además a la política energética llevada a cabo por los Gobiernos de los últimos años y ha calificado de excelente noticia que se haya conseguido eliminar el déficit tarifario a la vez que ha apostado por un modelo mixto entre energía nuclear y renovables.

Para Macías, la política de energías renovables se implementó en España “con faldas y a lo loco” durante el anterior Gobierno socialista, algo que junto con la creación del déficit tarifario ha ralentizado en años posteriores la estabilidad del sector que ahora se pretende conseguir.

Etiquetas
stats