eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU exige al Gobierno que acabe con la "guerra sucia" como en el caso Trias

- PUBLICIDAD -
CiU exige al Gobierno que acabe con la "guerra sucia" como en el caso Trias

CiU exige al Gobierno que acabe con la "guerra sucia" como en el caso Trias

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha exigido hoy al Gobierno que ponga "punto y final" a la "guerra sucia" que, a su juicio, afecta "gravemente a la "honorabilidad" de políticos como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que nada tienen que ver con la corrupción.

En su intervención en el debate sobre medidas contra la corrupción hoy en el Congreso, Macías se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para denunciar el "espectáculo lamentable" que supuso, a su juicio, la publicación en un medio de comunicación de una inexistente cuenta bancaria de Trias en Suiza.

Macías, que ha actuado de portavoz de CiU en lugar de Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hasta siete medidas concretas de lucha contra la corrupción adicionales a los dos proyectos sobre control financiero de los partidos políticos y del ejercicio del alto cargo presentados hoy por Rajoy.

Entre ellas, CiU propone la creación de un registro general de grupos de presión que controle su actividad, no sólo en el Parlamento, sino también en cualquier otra institución pública.

También aboga por la elaboración de un código de conducta aplicable a los cargos públicos, y la reforma de la contratación de las diferentes administraciones para hacerla más transparente y eficaz, eliminando burocracia.

En el apartado de partidos, aboga por una "financiación cívica" de las formaciones políticas, de forma que cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones y tenga derecho a controlar en qué se gasta el partido su dinero.

Se trata de que los ciudadanos puedan financiar la campaña concreta de un candidato "porque creen en él", ha dicho.

Con la vista puesta en la actividad parlamentaria, CiU reclama la puesta en marcha de mecanismos de control para conocer el resultado y el cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Parlamento.

A su juicio, para acabar con la corrupción puede haber, como en medicina, medidas preventivas, paliativas y curativas, y Rajoy sólo ha apostado por las medidas "paliativas", en una actuación a la "defensiva".

"Le propongo implicar a los ciudadanos, creer en la gente y dar a los ciudadanos la oportunidad de protagonizar la regeneración", ha proclamado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha