Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU culpa al Gobierno de los recortes y de fabricar leyes “en contra” de Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CiU, ha acusado al Gobierno de tener una “clara voluntad de recentralización” con el objetivo de dominar todos aquellos aspectos relacionados con la cuestión presupuestaria, de las finanzas públicas, la cultura y la identidad catalana.

Según Pelegri, leyes del Gobierno central como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el recurso presentado contra la declaración soberanista del Parlament y su posición sobre el déficit hasta ahora, entre otras, demuestra que “las leyes del PP se hacen y van en contra de Catalunya”.

También ha acusado al Estado de ser la amenaza de las políticas del Estado del Bienestar y no el catalanismo “por su actitud tozuda de no querer flexibilizar el déficit”.

“El Gobierno sabe que en Catalunya hemos hecho todo lo que podíamos hacer, y no podemos hacer más. No presentaremos el presupuesto si no nos arreglan el déficit”, ha sentenciado.

Sobre la Lomce, además de criticar que cuestione la inmersión e invada competencias catalanas, ha lamentado que cada Gobierno aproveche para elaborar su propia ley de educación, con lo que el fracaso escolar “está garantizado”.

EDUCACIÓN

A la espera de que este martes se celebre la reunión sobre educación en el Palau de la Generalitat, Pelegrí ha confiado en que todos los partidarios de la inmersión irán a una y buscarán las complicidades necesarias para defenderla, al margen de sus críticas a los recortes educativos.

Ha recordado así que PSC e ICV-EUiA participaron en el Pacte Nacional de Educación y avalaron la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Etiquetas
stats