eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU afea a Rajoy que solo presente medidas "paliativas" contra la corrupción y le pide más participación ciudadana

Critica la actitud "defensiva" del presidente para "ir pasando" la situación y le receta "humildad, transparencia y honestidad"

- PUBLICIDAD -
CiU afea a Rajoy que solo presente medidas "paliativas" contra la corrupción y le pide más participación ciudadana

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se limite a presentar medidas "paliativas" contra la corrupción y le ha exigido "abrir las puertas" de la actividad pública a los ciudadanos y permitir "más participación".

Macias ha comenzado su intervención en el debate sobre regeneración democrática que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso citando al político español Claudio Moyano, quien hace más de cien años ya habló sobre corrupción e incidió en la obligación del Gobierno de aplicar la legislación y actuar "con la severidad de sus principios".

A juicio del portavoz adjunto de CiU en el Parlamento, en España es necesario "un esfuerzo" para demostrar la honorabilidad de la mayoría de los cargos públicos y ha reprochado a Rajoy que sólo ofrezca "medidas paliativas". "Las medidas paliativas sirven para tratar aquello que ya no tiene solución, pero también están las medidas preventivas y las curativas", ha enfatizado.

Macias cree que el jefe del Ejecutivo ha decidido presentar una serie de iniciativas para "ir pasando" la situación y con actitud "defensiva", frente a lo que le ha propuesto "implicar a los ciudadanos y abrir las puertas", abandonando lo que considera una visión demasiado "burocrática".

En este punto, ha vuelto a recurrir a las citas para referirse a unas palabras del que fuera canciller alemán Willy Brandt, quien sostuvo que "los problemas de los ciudadanos se resuelven con más democracia". "Yo se lo traduzco, los problemas de la democracia se resuelven con más participación", ha emplazado.

"MÁS COCINA Y MENOS AMENAZAS", RECLAMA

Macias cree que algunas decisiones políticas adoptadas durante los últimos años han contribuido a "abrir la brecha" de desconfianza de los ciudadanos hacia la política y ha puesto el ejemplo de la vecina de Vallecas (Madrid) de 85 años desahuciada de su vivienda la pasada semana. "¿No le avergüenza que el Rayo Vallecano tenga que dar respuesta a un desahucio?", ha preguntado.

Por ello, CiU considera necesaria la revisión de un conjunto de leyes para "sentar las bases firmes" que permitan que la corrupción desaparezca del ámbito político y ha mostrado su disposición a buscar el acuerdo que pide el Gobierno, pero ha advertido de que para ello es necesario más diálogo "y más cocina" y menos "amenazas de aplicar la mayoría absoluta".

El portavoz adjunto de CiU ha aludido a los nuevos instrumentos que ofrece el siglo XXI y ha puesto sobre la mesa principios como "humildad, participación, transparencia u honestidad". Y sobre la honestidad, ha reclamado que se ponga "punto y final a la guerra sucia" que afecta a la "honorabilidad" de ciertas personas, como las acusaciones vertidas contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Macias ha puesto como ejemplo algunas medidas adoptadas en Cataluña --"no la del desgobierno, sino en algunos temas muchos más avances"-- y ha lanzado otras tantas propuestas que defenderá durante la tramitación de los proyectos de ley que se debaten este jueves: el de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos --que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas--, y la ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo en la Administración General del Estado.

DEFENSA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Entre las medidas que CiU defenderá se encuentra la creación de un registro general de lobbies, un sistema de evaluación de las políticas públicas, comparecencias anuales de los ministros en sede parlamentaria, la aprobación de un código de conducta para los cargos electos o la reforma de la contratación pública para fomentar el "diálogo entre empresas y el Gobierno con luz y taquígrafos".

En este marco, ha defendido que, a su juicio, los partidos políticos deben tener una financiación "suficiente" para realizar su actividad y ha propuesto que los ciudadanos puedan participar en la financiación de un candidato "porque creen en él". "Propongo una financiación cívica de los partidos políticos", ha argumentado.

En cuanto a la ley del alto cargo, ha solicitado un "estricto respeto competencial" y que se limite a los miembros de la administración general del Estado. Además, ha sugerido que, en vez de centrarse en crear "nuevos organismos burocráticos", crea más "en los ciudadanos" y su control y participación.

En su segunda intervención, Macias ha apelado a la buena fe con la que el presidente del Gobierno ha dicho participar el debate de este jueves y le ha pedido que inste a los miembros de su partido a "tener esa buena fe siempre", demostrando "humildad".

A su juicio, esa buena voluntad se confirmará si los diputados del PP aceptan tratar las iniciativas de CiU contra la corrupción y les dan su aprobación, y si realmente trabajan por el consenso. En cualquier caso, ha apuntado que el Gobierno también puede combatir la corrupción sin necesidad de aprobar leyes, por ejemplo aplicando medidas para agilizar el trabajo de la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha