eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU ve preocupación "más allá" de sus filas ante la victoria de Colau

Valora "positivamente" el resultado en el global de Cataluña y lamenta haber perdido Barcelona

- PUBLICIDAD -
CiU ve preocupación "más allá" de sus filas ante la victoria de Colau

El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha asegurado este lunes que la victoria en Barcelona de la alcaldable de BComú, Ada Colau, genera preocupación que va "mucho más allá de las filas de CiU" tanto por el proceso soberanista como por el ámbito socioeconómico y el modelo de ciudad.

Tras reunirse el partido y en rueda de prensa junto al vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, Espadaler ha lamentado que Colau haya criticado este mismo lunes al alcalde en funciones, Xavier Trias: "Parece que no se ha dado cuenta de que ya ha terminado la campaña".

"Agradeceríamos que tomara un tono más acorde con su condición", ha señalado, algo que también ha compartido Corominas, que considera que el hecho de insistir en la crítica demuestra una bajeza importante, en sus palabras.

Corominas ha alertado de que la capitalidad de Cataluña no se puede ejercer yendo a la contra de la mayoría de instituciones, y ha avisado: "Si tiene que estar cuatro años reprochando cosas, la ciudad y el país se resentirán".

Preguntado sobre el futuro político de Trias, Corominas ha resaltado que en la reunión han abordado los resultados de las elecciones de este domingo y que no han tratado el asunto; Trias insistió tras conocerse los resultados que seguiría en el consistorio desde la oposición.

27S

Sobre si la victoria de Colau puede afectar la agenda del proceso soberanista y las elecciones al Parlament previstas para el 27 de septiembre, Espadaler ha rechazado valorarlo porque "lo que ocupa y preocupa" ahora a la federación es el ámbito municipal.

En cuanto a la influencia que el resultado de las municipales pueda tener en el proceso interno de UDC para decidir su hoja de ruta, ha asegurado que no cambiará su propuesta, que acabarán de perfilar esta semana.

Sobre pactos postelectorales y los que ERC pueda alcanzar con otros partidos, Corominas ha resaltado que la federación respeta las decisiones del resto de fuerzas políticas.

MUNICIPALES "CLAROSCURAS"

Espadaler ha lamentado que CiU haya perdido la Alcaldía en Barcelona en unas municipales que ha tildado de claroscuras, pero ha resaltado que la derrota en la capital no les hará "menospreciar la victoria nítida de CiU" en el global de Cataluña.

Ha dicho que, de los dos objetivos que se marcó CiU --ser la más votada en Cataluña y también en Barcelona-- ha conseguido uno, pese a cree que la gestión de Trias ha sido excelente, y ha afirmado: "Sin precipitaciones y sin estridencias, haremos reflexión en los ámbitos oportunos".

Corominas ha destacado que la federación sigue siendo la más votada en Cataluña pese a estar en un periodo de cambios estructurales y de que todos los partidos consideraran que "el enemigo a batir" era CiU.

Ha resaltado que el partido ha logrado más de 340 alcaldías de forma directa y gobernar en 23 de los 65 municipios más grandes de Cataluña, además de haber incrementado la diferencia con el segundo más votado, el PSC, y ha resaltado que ahora la prioridad es lograr la estabilidad en los consistorios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha