eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cientos de afganos protestan a bocinazos por la falta de seguridad en Kabul

- PUBLICIDAD -
Cientos de afganos protestan a bocinazos por la falta de seguridad en Kabul

Cientos de afganos protestan a bocinazos por la falta de seguridad en Kabul

Centenares de personas se manifestaron hoy en coche por las calles de Kabul para pedir a golpe de bocina la dimisión de los dirigentes afganos y los responsables de los órganos de seguridad, al considerarlos incapaces de impedir los contantes ataques insurgentes en el país.

"Nuestra protesta de hoy fue diferente, por primera vez en el país tocamos las bocinas de los coches. Esperamos que con esto nuestras voces sean escuchadas por los oficiales sordos", explicó a Efe uno de los organizadores de la marcha, Haroon Mutaref.

Los participantes ya protagonizaron una protesta con las mismas demandas a principios de mes, cuando seis de ellos murieron y 20 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y posteriormente iniciaron una sentada de tres semanas en el centro de la capital.

La campaña para pedir seguridad comenzó a raíz del atentado que el 31 de mayo causó 150 muertos y más de 300 heridos a la entrada de la zona de alta seguridad de Kabul, en el peor atentado en el país desde la invasión estadounidense en 2001.

Según fuentes de la organización, cerca de un millar de personas y unos 350 vehículos tomaron parte en la marcha de hoy, que se prolongó durante unas cuatro horas.

El convoy recorrió unos 13 kilómetros dando bocinazos y ondeando banderas rosas hasta acabar en la Plaza Masoud, cerca de la embajada de EEUU en Afganistán, donde pidieron la dimisión del presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá.

Mutaref afirmó que planean continuar con su campaña hasta que las autoridades accedan a sus peticiones.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha