Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de simpatizantes reciben en Belgrado al líder ultra serbio Seselj

Cientos de simpatizantes reciben en Belgrado al líder ultra serbio Seselj

EFE

Belgrado —

0

Cientos de simpatizantes recibieron hoy en Belgrado al líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, puesto en libertad provisional por problemas de salud por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Seselj llegó en un vuelo regular desde Amsterdam al aeropuerto de Belgrado, donde fue recibido por sus familiares, miembros del Partido Radical Serbio (SRS) y centenares de seguidores, que llevaban pancartas y camisetas con su imagen y banderas de la formación.

Además, gritaban lemas en apoyo a Seselj y contra las actuales autoridades proeuropeas de Serbia, entre canciones nacionalistas interpretadas por una banda de trompetistas.

Desde allí, Seselj, de 60 años, se dirigió a la sede del SRS, partido que en la década de los 90 fue uno de los mayores del país y aliado del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, pero cuya popularidad ha caído mucho y ahora no está siquiera en el Parlamento.

En sus primera palabras a sus seguidores, Seselj dijo que espera echar del poder al primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y al presidente, Tomislav Nikolic, a quienes tildó de “traidores”, que “han vendido su honor y se han convertido en servidores de las potencias occidentales”.

En su tiempo, Seselj fue el mentor político de Vucic y de Nikolic, que en 2008 rompieron con su pasado ultranacionalista y formaron una nueva fuerza política, el Partido Progresista Serbio (SNS), orientado hacia el ingreso de Serbia en la Unión Europea.

El TPIY ordenó el pasado día 7 la puesta en libertad provisional de Seselj por razones humanitarias, ante el deterioro de su salud y para que pueda recibir “tratamiento en el entorno más adecuado”.

Seselj declaró hoy que la política es su “prioridad” frente al tratamiento médico y que le espera su puesto al frente del SRS, según informa el diario “Blic” en su versión digital.

Este partido anunció para el próximo sábado una concentración en el centro de Belgrado en apoyo a su líder.

Las autoridades serbias han considerado que la vuelta a la actividad política de Seselj no traerá ningún cambio a Serbia y que su puesta en libertad es sólo un asunto “humanitario”.

Seselj se entregó voluntariamente al TPIY, con sede en La Haya, en febrero de 2003 y es juzgado por los cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, como torturas, asesinatos y persecuciones, cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia, Croacia y Vojvodina (Serbia).

Hasta ahora, no se ha dictado sentencia por estos hechos, aunque ha sido condenado en varias ocasiones durante el juicio por desacato y por difundir información confidencial relacionada con casos de la corte.

Con su retórica populista, Seselj atrajo en su momento a las masas, sobre todo a los sectores afectados por la crisis económica y los efectos de las guerras.

Etiquetas
stats