Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cree que Rajoy no tiene que asumir ninguna responsabilidad“ por lo sucedido el 27S

Cifuentes cree que Rajoy no tiene que asumir ninguna responsabilidad" por lo sucedido el 27S

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad” por lo sucedido en las elecciones de Cataluña ayer, en las que el PP bajó ocho escaños.

“El presidente del Gobierno no tiene que asumir ninguna clase de responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas, en absoluto, ha afirmado Cifuentes preguntada por si Rajoy queda 'tocado' tras los resultados de los comicios de ayer.

Preguntada por si el PP debería cambiar de candidato de cara a las elecciones generales de diciembre, ha señalado que no entiende por qué se quiere vincular el resultado de unas elecciones autonómicas a la situación nacional, porque no son elecciones “en absoluto extrapolables”.

La presidenta madrileña ha sostenido que las del 27S han sido “unas elecciones autonómicas” y “hoy Cataluña continúa siendo una autonomía que tiene los mismos problemas que el resto de comunidades autónomas”. Sin embargo, ha apuntado que mientras algunos gobernantes autonómicos dedican todo su tiempo a trabajar, en su caso por Madrid, “otros se están dedicando a un debate exclusivamente, que consiste en poner sobre la mesa si Cataluña tiene que ser independiente o no, dejando de lado la gestión del día a día”.

REFLEXIÓN EN EL PP

Eso sí, ha considerado que el PP en su conjunto debe hacer una “reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos” y una parte del electorado popular ha votado a otras formaciones.

“Tenemos que ser autocríticos. Siempre hay que ser autocríticos, pero en una situación en la que se han perdido ocho escaños también”, ha remarcado Cifuentes, quien ha considerado que la reflexión debe ir en torno a qué es lo que esperan los ciudadanos de los populares que no les están dando.

A su juicio, hay que ir hacia la “nueva política”, que pasa por más cercanía y un cambio de actitud. Una forma de gobernar “diferente, con más cercanía, absoluta transparencia y muchísima humildad”, ha precisado Cifuentes señalando que eso es lo que están haciendo en Madrid.

“BUENA NOTICIA” QUE NO SALIERA BIEN E DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Cifuentes ha considerado que las elecciones han demostrado que “hay una mayoría, un número importante de catalanes que han ido a las urnas a decir que son catalanes , pero quieren seguir siendo españoles y europeos”.

“Creo que es una buena noticia que ese desafío independentista que estaba planteando Artur Mas haya fracasado y ese intento de plebiscito que planteó esas elecciones autonómicas no le haya resultado bien al margen de que de la aritmética parlamentaria pueda resultar un gobierno”, ha destacado Cifuentes, quien ha remarcado que “lo que se buscaba no se ha conseguido” y ahora los catalanes “necesitan un gobierno que se preocupe por los problemas reales”.

Sin embargo, ha considerado que confirmar gobierno“ no va a ser una tarea fácil” y vamos a asistir “a un periodo de inestabilidad política”. “Me gustaría que se pudiera llegar a un acuerdo y que hubiera un gobierno que garantizara la estabilidad pero parece que va a ser complicado”, ha señalado.

Por otra parte, ha considerado que desde el Gobierno central “se tendrá que dialogar mucho y aplicar la ley”. Tras indicar que ella no es quien debe dar ningún consejo al Gobierno central, ha añadido que, en todo, caso, “el diálogo no debe faltar nunca y menos aún, en una situación en la que ha habido mucha atomización del voto”.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN SABIENDO PARA QUÉ

Preguntada por una posible reforma de la Constitución, ha indicado que no le parece mal, ya que “las leyes no son inamovibles y tampoco la Constitución”, aunque ha considerado que cuando se plantea una reforma constitucional hay que decir “en qué sentido y a dónde se quiere llegar”.

A su juicio, los partidos que plantean una modificación de la Carta Magna deben responder a estas preguntas porque hablar de una modificación de la Constitución como la solución al problema de Cataluña es “un brindis al sol”.

En este punto, ha dicho que “diálogo tiene que haber siempre con todas las fuerzas políticas” y ha considerado que hablar con la sociedad catalana, que “ha dicho de manera mayoritaria que no quiere la independencia, pero un número muy importante se ha manifestado a favor de partidos que están defendiendo la independencia”. “Hay que dialogar y mucho”, ha apostillado.

GANARON LOS ESPAÑOLES Y LOS CATALANES QUE TAMBIÉN LO SON

Preguntada por si en las elecciones de ayer ganaron los que están a favor de la independencia o aquellos que no lo están, Cifuentes ha afirmado que han ganado “los españoles en su conjunto y los catalanes, que son catalanes y españoles y también se sienten europeos”.

La popular también ha destacado que hay partidos como Ciudadanos que han tenido un resultado “muy bueno” (25 escaños) y tras felicitarles ha indicado que en parte lo han tenido porque en el PP no han sabido “ganarse la confianza de ese voto y de esas personas que creen en el proyecto de unidad nacional que representa el PP”.

“El PP tiene en contra el desgaste de pertenecer a mismo partido que está gobernando en España”, ha continuado Cifuentes, quien ha indicado que el PP ha tenido que tomar medidas “dolorosas” y sin embargo, cuando uno se presenta nuevo, como Ciudadanos u otros casos, “todo es mucho más fácil” porque no hay mochilas, ni cargas de gestión, algo que, según ha opinado, “probablemente, ha favorecido el resultado” que han sacado los de la formación naranja.

Etiquetas
stats