eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes asegura que Ciudadanos propone limitar mandatos por "postureo"

- PUBLICIDAD -
Cifuentes asegura que Ciudadanos propone limitar mandatos por "postureo"

Cifuentes asegura que Ciudadanos propone limitar mandatos por "postureo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que en la reforma presentada ayer por Ciudadanos para limitar mandatos presidenciales "hay bastante postureo" porque a nivel regional este grupo tiene paralizada su aprobación, según la dirigente.

Preguntada en rueda de prensa respecto a la reforma presentada ayer por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para limitar los mandatos presidenciales a ocho años, Cifuentes ha censurado que esa sea la prioridad de la formación naranja, ante la amenaza terrorista y el desafío independentista en Cataluña.

La presidenta regional ha recordado que, en cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos, hace un año se aprobó el proyecto de ley para modificar el Estatuto de Autonomía de la región y limitar los mandatos, pero ha denunciado que esta ley está "paralizada" en la Asamblea de Madrid.

Lo mismo ocurre con la norma de regeneración democrática, que prevé la incompatibilidad entre ser alcalde y diputado autonómico, ha añadido la presidenta.

"Por un lado se mantiene un discurso y propuestas pero por otro lado en una comunidad como Madrid se paralizan esas reformas, creo que hay postureo", ha asegurado Cifuentes, que ha censurado que C's hable de asuntos pero luego no los lleve a la práctica.

Cifuentes ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad del texto que propone Ciudadanos a nivel nacional, donde el requisito para ser nombrado presidente del Gobierno es "no haber ostentado, de manera continua, el cargo durante ocho años", aunque también se especifica que "el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no será causa de cese".

A juicio de la presidenta madrileña, esta propuesta presenta "serias dudas" porque el español no es un sistema presidencialista sino de democracia parlamentaria en el que el presidente no es elegido de forma directa por la ciudadanía sino por los parlamentarios.

Además, Cifuentes defiende que en ningún caso la norma puede tener efecto retroactivo y no afectaría al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en caso de ser reelegido, como sí asegura Ciudadanos.

El proyecto de ley en la Comunidad de Madrid se limita por años, ocho, y no por legislaturas, ha añadido Cifuentes.

"No creo que en el debate nacional pueda ser prioritario de ninguna de las maneras, Ciudadanos debería centrar y explicar a los españoles cuáles son sus prioridades", ha zanjado Cifuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha