Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cita clave entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Pablo Iglesias (de espaldas) y Alberto Garzón se saludan en el Palacio de Cibeles. / Mariano Neyra

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se verán las caras este miércoles en una reunión a dos que se celebrará en la sede de Podemos a las 12h. La confirmación de la cita ha llegado en sendas notas de prensa enviadas a la vez Podemos e IU. La redacción de ambas es muy similar salvo en un detalle: la reunión, según amplía la nota remitida por Podemos, servirá para hablar “de las perspectivas de ambas organizaciones de cara a las próximas elecciones generales”. Ambos partidos informarán de la conversación cuando finalice.

La cita entre ambos líderes políticos llega en un momento clave por varios motivos. Es la primera vez en meses que el secretario general de Podemos y el candidato de IU se van a sentar a hablar. Los últimos encuentros entre ambos han sido muy fugaces y se han limitado a meros saludos formales, el último en el acto de investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Allí, Garzón e Iglesias se emplazaron a la reunión que tendrá lugar este miércoles. Esta misma mañana, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, reconocía que se habían producido “contactos” para cuadrar las agendas pero que todavía no se había acordado una fecha concreta.

Además, la reunión se produce tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, que sirvieron de banco de pruebas para candidaturas unitarias en diversas ciudades de España, aunque cada una con sus propias características. Y a pocos meses de las generales que cerrarán el largo ciclo electoral que arrancó con las europeas de 2014 y que, salvo imprevisto, no se reabrirá hasta 2019.

Tras el 24M, Garzón lanzó un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para poner en marcha un proceso de unidad popular, una apuesta corroborada por el principal órgano entre asambleas de la coalición, el Consejo Político Federal.

El candidato de IU ha señalado en múltiples ocasiones que está dispuesto a prescindir de las siglas de su formación en favor de la confluencia. Garzón suele poner de ejemplo la creación de Alternativa Galega de Esquerdas, que integra a Anova y a IU en Galicia y que ha servido de base para buena parte de las candidaturas que en las municipales han alcanzado el poder en la región.

La respuesta de Podemos ha sido contundente. El partido de Iglesias se remite a lo aprobado en su asamblea fundacional en Vistalegre en octubre de 2014 y que determinaba que concurrirían con sus siglas y logo tanto a las autonómicas como a las generales. El secretario general, así como algunos de los miembros de su ejecutiva con más predicamento interno, han insistido en que habrá una papeleta de Podemos en las generales y han invitado a Garzón a que participe en sus primarias, que Podemos recuerda que son abiertas a todo el mundo.

Podemos solo ha dejado abierto un resquicio para las comunidades históricas: Cataluña, Euskadi y, en menor medida, Galicia, País Valencià o Baleares. El ex número tres del partido, Juan Carlos Monedero, aseguró en una entrevista en eldiario.es que la fórmula en estos lugares podría pasar por añadir al nombre de Podemos un guión y “algo más”.

Ambos líderes se han lanzado a una carrera para recabar apoyos por toda España. El pasado fin de semana, Pablo Iglesias estuvo en Cádiz, donde el nuevo alcalde es de Podemos. Garzón, por su parte, acudió a Galicia y mantuvo encuentros con representantes de las candidaturas de confluencia en diversas ciudades, así como con líderes políticos.

El anuncio de la reunión entre ambos forma parte también de la nueva política de medios puesta en marcha por Podemos tras el encuentro de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez. El partido quiere mostrarse más abierto y sin el “gesto torcido” que los líderes de la formación reconocen que han tenido últimamente.

Etiquetas
stats