Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón inician la carrera por la unidad popular

Pablo Iglesias (de espaldas) y Alberto Garzón se saludan en el Palacio de Cibeles. / Mariano Neyra

Aitor Riveiro

El camino divergente hacia la unidad popular ya está en marcha. Cerrado el proceso electoral del 24 de mayo, Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han lanzado a una gira a los lugares que en los pasados comicios representaron esa confluencia que todos dicen querer para las generales pero que, como meses antes del 24M, se antoja imposible ante la diferencia de planteamientos entre Podemos e IU. El objetivo es visibilizar el éxito de las candidaturas unitarias y recabar apoyos.

El candidato de IU ha optado por Galicia para su primera etapa, donde las mareas desbordaron el omnímodo poder del PP. Alberto Garzón estuvo el viernes en Ferrol, una de las plazas emblemáticas para la derecha y que, por primera vez, cae del lado de la izquierda con un alcalde que milita en IU y que concurrió en una candidatura unitaria. Garzón tamién visitará A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Vigo y Pontevedra. 

Galicia es uno de los modelos que esgrime el diputado malagueño de IU cuando vende su proyecto de unidad popular: una confluencia sin hegemonías políticas y con las siglas de los partidos diluidas.

La región fue, precisamente, el banco de pruebas para un experimento de este tipo. Y Pablo Iglesias fue uno de los que vivieron en proceso de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en primera persona. Por aquél entonces, el hoy líder de Podemos asesoraba a IU y a su coordinadora en Galicia, Yolanda Díaz. En las autonómicas de 2012 AGE irrumpió como la tercera fuerza; en ella confluían Anova y la marca gallega de IU. Una relación que en 2015 no pasaba por sus mejores momentos tras tres años pero que ha sido revitalizada por el empujón de las municipales.

Iglesias: Andalucía, Barcelona, Madrid

La presencia de Podemos en Galicia ha sido más limitada. Iglesias visitó la región durante la campaña y acompañó en un mitin a Xulio Ferreiro en A Coruña, pero su partido no es hegemónico en un territorio donde todavía no ha tenido oportunidad de poner su marca a prueba.

El líder de Podemos y su equipo han optado por arrancar su 'Ruta del cambio' en Cádiz, donde José María González fue investido alcalde hace ahora una semana. Kichi, como es conocido, forma parte del sector menos oficialista del partido, el más próximo a las tesis de Anticapitalistas. Forma parte de ese “Podemos para protestar” que Carolina Bescansa contraponía al “Podemos para gobernar”. Los resultados del 24M, y antes los de las andaluzas, han servido para diluir esta supuesta contradicción.

Según los dirigentes del partido la mayoría de las personas no entendieron el mensaje de Vistalegre, donde Podemos optó por no concurrir a las municipales con su propia marca. Entonces se trasladó que la decisión venía marcada por la imposibilidad de controlar los procesos locales y la necesidad de salvaguardar el nombre de la llegada de personas ajenas a la formación y con intereseses nada claros.

Ahora se intenta revertir ese mensaje. Y recuperar al Pablo Iglesias que lanzó Podemos allá por enero de 2014 con una apelación clara “a la unidad”.

El fin de semana siguiente, Iglesias acudirá a Barcelona, donde estará dos días. En Cataluña a las elecciones generales hay que añadir las autonómicas previstas para septiembre. Podem ya se ha mostrado partidaria de una lista unitaria, una opción que rechazaba el pasado mes de enero. En Barcelona, Podemos e IU participaron en la confluencia en igualdad de condiciones. La hegemonía la detentaba (y detenta) Ada Colau. El respaldo de la actual alcaldesa de Barcelona al proceso de unidad popular y, sobre todo, a una de las dos opciones que se plantean podría decantar el fiel de la balanza.

Iglesias cerrará la gira, al menos las etapas que se conocen, en Madrid. Otro referente de la unidad popular y otra prueba de que alcanzarla será complicada. El proceso que terminó con Manuela Carmena como alcaldesa estuvo a punto de descarrilar en varias ocasiones.

La vía valenciana

Finalmente, Ahora Madrid fue una realidad. Y en ella también estaban Podemos e IU, aunque no en igualdad. Oficialmente, el partido de Garzón no apoyó esta lista, aunque tres de los actuales concejales de Ahora Madrid han vuelto a militar en IU tras la expulsión de IUCM. Podemos, por su parte, su pudo aparecer en la foto como uno de los promotores.

Mientras tanto, el primer ejemplo de unidad popular podría darse en la Comunidad Valenciana. Una región donde fue imposible la confluencia entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida antes de los comicios pero en el que la figura de Mónica Oltra emerge como nexo.

La candidata de Compromís, que entrará probablemente en el Gobierno de la Generalitat, ha sondeado recientemente al que fuera su rival por IU, Ignacio Blanco, para acompañarla en el Consell. Fuentes de la dirección de EUPV aseguran que todavía no hay nada concreto, pero sí valoran “una predisposición diferente” en la región a la que existía antes del 24M.

Oltra hizo el ofrecimiento a Blanco en una cita informal. La líder de Compromís mantuvo una reunión similar pocos días antes en Madrid con Pablo Iglesias. En una entrevista con eldiario.es, Oltra ha asegurado que estaría cómoda en una candidatura con Podemos, siempre que se respetara su marca. Una opción que no acaba de convencer en la dirección de Podemos.

Etiquetas
stats