Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Iglesias lanza la candidatura 'Podemos' y apela a que Izquierda Unida reaccione

Pablo Iglesias se postula para liderar un gran bloque de la izquierda con IU para las europeas. Foto: EP

Irene Castro

“Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros queremos demostrar que podemos”, así ha arrancado el politólogo y profesor Pablo Iglesias su discurso durante la presentación de 'Podemos', una iniciativa que busca el apoyo ciudadano para lanzar la candidatura del también presentador de La Tuerka a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo. “Hoy voy a dar un paso adelante asumiendo que puedo encabezar una candidatura a las europeas”, ha afirmado Iglesias, que se someterá a un proceso de legitimación ciudadana -que ha comparado con las “primarias abiertas”- si la iniciativa consigue en el plazo de 20 días 50.000 apoyos.

'Podemos' no quiere ser un partido, sino un método basado en que “elija la gente” y que buscará en un principio “unir fuerzas” con el resto de organizaciones y plataformas de izquierdas, que se opongan a las políticas de austeridad (se ha referido expresamente a Izquierda Unida, Anova, las CUP, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, las mareas ciudadanas...).

El proceso ha arrancado hoy, con un acto abarrotado en el Teatro del Barrio en Lavapiés -con una capacidad para unas 130 personas- en el que alrededor de cien personas se han tenido que quedar fuera. También se ha lanzado la página web del proyecto, en la que se pretenden recabar los 50.000 apoyos que son la primera condición para que el movimiento siga adelante. “Tiene que ser un sentido popular el que nos permita seguir adelante”, ha expresado Miguel Urbán, que es el responsable de organización. Si no los consiguen, darán “un paso atrás” al entender que no es lo que la sociedad pide.

Si consiguen el respaldo de esas 50.000 personas, Pablo Iglesias impone otro condicionante: “Apoyarme para que busque un proceso de unidad con todas las fuerzas políticas y movimentos que se han opuesto a las políticas de austeridad”. “Les tendemos la mano para unir fuerzas”, ha añadido.

¿Qué sucede si un partido, como IU, se anexiona al método y gana el apoyo de los ciudadanos? Que los impulsores de 'Podemos' se pondrán detrás de esas siglas. En el caso de que una situación como esa no se produzca, seguirán adelante con el procedimiento “participativo” para definir el programa y cada uno de los nombres que concurren a las elecciones, incluido el de cabeza de lista, que puede no ser el de Iglesias, porque está sometido a un proceso “que algunos conocen como primarias abiertas”. “Estaré en posibilidad de competir con cualquier candidato o candidata que propusieran esas organizaciones”, ha señalado Iglesias. “Me retiraré si tiene más apoyo”, ha sentenciado.

“La idea es construir desde abajo el proceso donde mezclemos la participación online con la física”, ha explicado Urbán, que ha anunciado que entonces se abrirá una “wiki colaborativa para construir el programa”, además de la celebración de comités de apoyo y asambleas, que también necesita la colaboración económica de los ciudadanos para no pedir “un solo euro a los bancos que queremos expropiar y a los políticos que queremos desbancar”.

En ese periodo todo puede pasar, incluso que los los ciudadanos vinculados a los comités, asambleas o inscritos en la intranet del proyecto decidan durante que la iniciativa no debe pasar por las urnas. Todo queda abierto a la voluntad popular.

Nuevas caras vinculadas a movimientos ciudadanos

Pablo Iglesias admite que su relevancia social, por sus apariciones en televisión, ha sido clave en encabezar este proyecto, pero se muestra abierto a no ser quién lo siga liderando si así lo determinan los participantes. Aparte del profesor y tertuliano, el proyecto cuenta con el respaldo de Juan Carlos Monedero, también profesor, que firmó el manifiesto del que pedía “mover ficha” y que ha provocado el paso adelante de Iglesias. Monedero ha señalado que 'Podemos' es un “desafío” que pretende “intranquilizar a los satisfechos”. En concreto, se ha referido a los que digan que es “inconveniente” cambiar el sistema en estos momentos. “El régimen del 78 está muerto y es hora de enterrarlo”- ha señalado.

La iniciativa tiene apoyos de la sociedad civil. En el acto han intervenido Ana Castaños -de la marea blanca- y Teresa Rodríguez, reponsable de participación ciudadana en esta campaña: “Es hora de mover ficha pero también el tablero en el que nos quieren hacer jugar”, ha señalado. “Es necesario generar ilusiones nuevas”.

Y esa ilusión es la que quiere transmitir Iglesias que ha tachado de “estupidez” la preocupación única por un programa y ha defendido que ahora es el momento de “emocionar”.

Etiquetas
stats