Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos rechaza rebajar a los 16 años la edad para votar como pide Unidos Podemos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, junto con el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Carmen Moraga

Las reuniones y movimientos para impulsar una reforma de la ley electoral antes de finales de 2018 siguen en el Congreso. Ciudadanos, que abrió la ronda con Unidos Podemos la semana pasada, se verá con el PSOE este mismo miércoles. La sintonía de los de Albert Rivera con la propuesta del grupo que lidera Pablo Iglesias fue muy grande, aunque la dirección de Ciudadanos rechaza una de las propuestas lanzada por Unidos Podemos: rebajar la edad de voto a los 16 años.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que su partido confía en llegar a un acuerdo para lograr que el Congreso de los Diputados “se parezca más” a lo que votan los españoles, con una representación más proporcional.

Una idea que comparten con Unidos Podemos. Tras la reunión de la semana pasada ambos grupos decidieron establecer una “coordinación permanente” bilateral para este asunto en concreto. Los dos grupos quieren que la subcomisión que hay abierta en el Congreso pueda agilizar de esta forma sus trabajos. El mandato de esta subcomisión concluye esta primavera.

De las propuestas puestas encima de la mesa por Unidos Podemos, Ciudadanos rechaza una de plano: la posibilidad de rebajar la edad para poder votar a los 16 años, que afectaría a más de 800.000 jóvenes. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, señaló que para su partido esa medida era “necesaria”. Su colega de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, la puso en cuarentena y se limitó a señalar que “como todas las demás” era “digna de estudio”. Pero ahí quedó la cosa.

Ahora, fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos reconocen a eldiario.es que no van a apoyar la medida. El partido de Rivera considera que si a esa edad, a efectos legales, no se es “mayor de edad” ni para ir a a la cárcel tras la comisión de un delito ni para sacarse el carnet de conducir, por ejemplo, tampoco se debe tener derecho al voto.

“Si se acepta que los jóvenes puedan votar a los 16 años tendrían que revisarse todos los demás derechos”, argumentan fuentes del partido naranja.

El PP también lo rechaza

En el PP tampoco gusta nada la idea. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, la ha tildado este lunes de “barbaridad” y “disparate” explicando que a esa edad ni siquiera “pueden ir a hacerse una operación quirúrgica solos”.

Sin embargo, los jóvenes de entre 16 y 18 años pueden casarse, por ejemplo, y mantener relaciones sexuales, aunque abortar requiere permiso de los progenitores. Y tienen el derecho a conducir o usar armas de fuego, aunque con restricciones

Y, pese a lo que dice Cospedal, también se les reconoce la autonomía del paciente, como indica el artículo 9.4 de la ley que lo regula.

Pero la ministra de Defensa cree que detrás de la idea hay solo un “afán e interés de conseguir más votos”.

La medida ya fue planteada en diversas ocasiones en el Congreso y fue rechazada. La última de ellas en noviembre de 2016, a propuesta de ERC. No prosperó gracias a los votos del PP, Ciudadanos y el PNV. El PSOE votó a favor.

En Ciudadanos saben que con el PP poco van a a poder consensuar. Pero esperan poder llegar a un acuerdo tanto con Unidos Podemos como con el PSOE en el voto rogado y en que haya mailing único para abaratar los costes electorales.

En el partido de Rivera no ocultan que van a la reunión del miércoles bastante escépticos con las posibilidades de que los socialistas quieran entrar en una reforma profunda del sistema d'Hondt que sirve para el reparto de los escaños en cada circunscripción.

“El PSOE y el PP nunca han querido planteado esta reforma”, ha señalado Arrimadas. “La ley actual beneficia a los viejos partidos y a los nacionalistas”, apunta.

Arrimadas cree “un avance” el mero hecho de que los socialistas hayan aceptado reunirse con ellos por lo que escucharán sus propuestas como hicieron también con Unidos Podemos en la reunión que tuvieron la semana pasada.

Etiquetas
stats