eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia celebra la declaración de la OEA sobre los derechos de los pueblos indígenas

- PUBLICIDAD -
Colombia celebra la declaración de la OEA sobre los derechos de los pueblos indígenas

Colombia celebra la declaración de la OEA sobre los derechos de los pueblos indígenas

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró hoy la aprobación, tras 17 años de debates, de una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La adopción de este instrumento constituye un hito histórico para la promoción y garantía de los Derechos de los pueblos indígenas de las Américas", indicó la Cancillería en un comunicado.

En su resolución, la OEA subrayó que los pueblos indígenas "han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos".

A la vez, el organismo reconoció la "urgente necesidad" de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan, señaló, en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.

"La autoidentificación como pueblos indígenas será un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplica la presente Declaración" y los Estados "respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo indígena", señala el documento que fue aprobado.

Con la aprobación de la declaración, Colombia considera que se renueva el compromiso de "continuar avanzando en el respeto al pluralismo y la diversidad étnica y cultural".

Asimismo, la Cancillería recordó que Colombia tomó parte de los debates durante los 17 años que duraron y estuvieron en "diálogo permanente" con los pueblos indígenas de América.

De este modo, impulsaron "de manera permanente el reconocimiento de los derechos" indígenas.

"Colombia tomó la decisión de acompañar la aprobación de la Declaración tras realizar, con una visión constructiva, observaciones frente al contenido de tres artículos de los 41 que comporta la Declaración, teniendo en perspectiva consideraciones de orden constitucional", concluyó el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha