Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia cree nuevo protocolo de Alianza Pacífico ahonda acuerdos comerciales

Colombia cree nuevo protocolo de Alianza Pacífico ahonda acuerdos comerciales

EFE

Bogotá —

0

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, dijo hoy que el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que entra en vigor el domingo permite profundizar los acuerdos entre los países que componen esa iniciativa de integración.

Los cuatros países que componen la alianza (Perú, México, Chile y Colombia) ya tienen acuerdos comerciales, pero el nuevo protocolo lo que hace es “profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios”, dijo Álvarez-Correa, según un comunicado de su despacho.

Para el caso de Colombia, un total de 41 productos que no tenían acceso libre a Chile, desde este domingo podrán ingresar sin arancel.

Con México, un total de 413 productos no podían ingresar, pero con la entrada en vigor del Protocolo lo podrán hacer libremente, agregó la información.

“De 5.205 subpartidas arancelarias, el 92 % tendrán desgravación inmediata desde este domingo. El 8 % restante corresponde a productos que tendrán plazos de desgravación de entre 3 y 17 años”, señaló la ministra.

El mayor beneficio que trae el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico a los empresarios, es la posibilidad de incorporar insumos de cualquiera de los cuatro países al bien final, detalló el Ministerio de Comercio en el comunicado.

Por ello, se abren nuevas posibilidades de usar los acuerdos comerciales que los socios de Colombia en la Alianza tienen vigentes con países como China, Japón, Singapur, Malasia y Australia.

El Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico incluye un capítulo de compras públicas, que le permite a las firmas colombianas licitar en igualdad de condiciones en los mercados miembros.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 y sus miembros concentran el 39 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Etiquetas
stats