Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombianos que creen en final feliz de proceso de paz superan a pesimistas

Ganadoras del Nobel piden más mujeres en las negociaciones de paz de Colombia

EFE

Bogotá —

0

Los colombianos que creen que el proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá un final positivo superan a los pesimistas, pero todavía no llegan a la mitad de la población, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos, divulgada por Caracol Radio, mostró que el 47 % de los ciudadanos encuestados cree que las negociaciones que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba terminarán bien, contra el 44 % que opina lo contrario y el 9 % que no sabe o no responde.

En diciembre pasado la misma encuesta mostró que los optimistas representaban el 39 % y los pesimistas el 57 %, mientras que en promedio en 2014 la esperanza de un final positivo del proceso fue manifestada por el 30 %, contra el 61 % que no auguraba una terminación feliz y un 9 % de indecisos.

A la pregunta de cuál es la mejor opción para solucionar la lucha armada de las FARC, el 41 % cree que es la negociación política, el 30 % prefiere la desmovilización de sus miembros, mientras que el 28 % opina que el camino es la derrota militar, y el 1 % no sabe o no responde.

Esos porcentajes muestran pequeñas variaciones con respecto a los de diciembre pasado, según la encuesta, que se hizo con 2.755 hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga del 29 de enero al 1 de febrero y que tiene un margen de error del 2 %.

La negociación política como salida al conflicto armado colombiano ha ido ganando adeptos pues en enero de 2013 era la preferida por el 33 % de los encuestados, cifra que subió al 39 % en el mismo mes de 2014 y al 41 % actual.

La opción de la desmovilización se mantuvo, en media, en el 30 % en los tres años y la derrota militar osciló del 29 % en 2013 al 25 % en 2014 y al 28 % actual.

En cuanto a los años de cárcel que deberían pagar los guerrilleros de las FARC si se firma un acuerdo de paz, uno de los asuntos más sensibles y delicados de la negociación, la mayoría considera que cuanto más rigor, mejor.

El 37 % está de acuerdo con cero años de cárcel para los guerrilleros rasos y entre cinco y ocho años para los líderes, tema al que se opone el 63 %.

El 26 % apoya una condena sin pago de cárcel pero con confinamiento de desmovilizados en zonas especiales, a lo cual se opone el 74 %.

Sólo el 15 % acepta condenas de los líderes de las FARC sin pago de cárcel frente a un 85 % que rechaza esta posibilidad.

Finalmente, un 13 % aprobaría que haya condenas sin que ninguno de los guerrilleros pague un solo día de cárcel, opción que es rechazada por un abrumador 87 %.

En relación con el proceso de paz que el Gobierno busca abrir con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 45 % de los encuestados no cree que tendrá un final positivo, pero el 44 sí lo cree.

El año pasado el 62 % no creía en este proceso con el segundo grupo guerrillero del país y solo el 22 % le apostaba a esa posibilidad, que sigue sin concretarse.

Etiquetas
stats