Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Comando del Pacífico de EE.UU. analiza en Seúl la tensión norcoreana

El jefe del Comando del Pacífico de EE.UU. analiza en Seúl la tensión norcoreana

EFE

Seúl —

0

El jefe del Comando del Pacífico (PACOM) de EE.UU., el almirante Harry Harris, llegó hoy a Corea del Sur, donde mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Song Young-moo, con quien ha tratado la actual situación de tensión con Corea del Norte.

Ambos analizaron posibles respuestas conjuntas ante la amenaza que supone para los aliados el programa nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un, indicó el Ministerio de Defensa surcoreano en una breve nota.

Tras aterrizar en Seúl, Harris asistió también a la ceremonia para transferir la capacidad de mando al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

El jefe del Comando del Pacífico ha venido acompañado por el general de las Fuerzas Aéreas John Hyten, comandante del Comando Estratégico de los Estados Unidos.

Durante su visita, Harris examinará además las maniobras anuales Ulchi Freedom Guardian que a partir del lunes ejecutan tropas estadounidenses y surcoreanas.

El ejercicio, que incluye la mayor simulación computerizada del mundo y que supone el despliegue de decenas de miles de efectivos, se va a ejecutar después de que a principios de agosto se viviera la mayor escalada de tensión verbal entre Pyongyang y Washington que se recuerda en los últimos años.

Corea del Norte amenazó primero con atacar EEUU tras las sanciones de la ONU por sus últimas pruebas de misiles, a lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió con un tono inusualmente beligerante.

Pyongyang detalló entonces un plan para realizar un ataque envolvente con misiles sobre la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses, aunque luego aseguró que esperaría para ejecutarlo.

Además de la visita de Harris, se espera para esta semana la llegada a Seúl del director de la Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU., Samuel A. Greaves, con el aparente objetivo de acelerar el despliegue completo del escudo antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano.

Etiquetas
stats