eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza la Asamblea de la CUP que registra 751 militantes a las 9.00 horas

La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP ha comenzado este domingo pasadas las 10.00 horas, aunque ha abierto sus puertas a los militantes a las 9.00 cuando se han acreditado 751 militantes de los 4.000 que se engloban en la CUP y en la Crida Contituent (el paraguas que engloba a las plataformas afines a la CUP).

- PUBLICIDAD -
Comienza la Asamblea de la CUP que registra 751 militantes a las 9.00 horas

Según ha explicado la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, en este encuentro se decidirá la posición ante las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Unos comicios ilegítimos".

"Creemos que es una imposición, pero queremos tener este debate y ponderar y ponernos al servicio de donde seamos más útiles. Nos pondremos al servicio de la opción más eficiente para proclamar y hacer efectiva la república", ha razonado.

El Secretariat Nacional y el Grupo de Acción Parlamentaria son los encargados de abrir la asamblea con la ponencia que han elaborado y que relata lo sucedido en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual.

Este punto finaliza con la exposición de los cuatro escenarios que se someterán a votación: no presentarse de ningún modo; no presentarse pero apoyar a una candidatura civil; crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.

Ninguno de los dos órganos se posicionará por ningún escenario y, tras su exposición, se realizará un debate sobre las cuatro opciones y sobre las enmiendas presentadas, en el que cualquier militante puede pedir la palabra.

Preguntada por el escenario que plantea el bloque de izquierdas, ha explicado que esa opción pretende "ampliar los márgenes y conseguir la república sea irreversible desde una óptica de derechos sociales y derechos conquistados, y emplaza a todos los actores que quieran estar a la izquierda".

Sobre si van a registrar ese bloque en forma de lista electoral, ha explicado que, si bien es cierto que existe ese "corsé legal", hay otras fórmulas que permitirían presentar ese frente de izquierdas.

Los 'cupaires' votarán primero si se presentan o no a las elecciones del 21 de diciembre y después decidirán el modo de hacerlo: por separado o en dicho bloque.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha