Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Riad la conferencia para unir las filas de la oposición siria

Comienza en Riad la conferencia para unir las filas de la oposición siria

EFE

Riad —

0

Representantes de las principales facciones políticas y militares de la oposición siria comenzaron hoy sus reuniones en Riad para intentar unificar sus posturas y formar un equipo para eventuales negociaciones con el régimen sirio.

En la inauguración de la conferencia, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yobeir, expresó su esperanza en que los esfuerzos de los participantes culminen con “éxito”, según la agencia oficial saudí, SPA.

Más de un centenar de opositores se encuentran en Riad, entre los que destacan la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal grupo en el exterior- y el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), una de las más importantes organizaciones de la oposición tolerada por el régimen.

También participan líderes de las minorías étnicas y religiosas de Siria y rebeldes del moderado Ejército Libre Sirio, así como otras quince facciones armadas.

La convocatoria de la reunión responde a la petición de los países que, el 14 de noviembre pasado, participaron en la conferencia de Viena -entre los que están EEUU, Rusia e Irán-, así como de diferentes miembros de la oposición.

El objetivo es definir posturas y elegir a los representantes de la oposición en las futuras negociaciones con el régimen sirio de cara a la fase transitoria, que estableció la conferencia de Ginebra 2.

En esa ciudad suiza se acordó en junio de 2012 la formación de un Ejecutivo transitorio integrado por el régimen de Bachar al Asad y la oposición para poner fin a la guerra en Siria.

Esa delegación opositora podría participar en la próxima conferencia internacional para impulsar la paz en Siria, que EEUU desea que se celebre antes de final de año en Nueva York.

El secretario general de la CNFROS, Mohamed Yehia Maktabi, explicó a Efe que de la reunión de Riad deberá salir una “visión política” clara de cara a una futura negociación sobre la transición en Siria.

Maktabi aseguró que “las diferencias que existen entre los grupos de la oposición siria son secundarias y no esenciales, ya que todos coinciden en la marcha del régimen sirio”.

Entretanto, varios grupos de la oposición política interna y tolerada por el régimen celebran hoy su propia conferencia en Damasco, rechazando la propuesta de Arabia Saudí porque consideran que este país es parte del conflicto al respaldar a la oposición armada y exigir la salida de Al Asad.

Etiquetas
stats