eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza juicio por corrupción contra expresidente de la Asamblea de Nueva York

- PUBLICIDAD -
Comienza juicio por corrupción contra expresidente de la Asamblea de Nueva York

Comienza juicio por corrupción contra expresidente de la Asamblea de Nueva York

El juicio por corrupción contra el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Sheldon Silver comenzó hoy con la selección del jurado, que deberá decidir la suerte de uno de los políticos más poderosos del estado.

Silver, de 71 años, fue detenido el pasado enero acusado de haber aceptado unos cuatro millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a cambio de favores a dos despachos de abogados.

Según la Fiscalía, el político demócrata escondió esos ingresos haciéndolos pasar por el fruto de su trabajo a tiempo parcial como jurista.

En su primera aparición ante el juez, en febrero pasado, Silver se declaró no culpable y en todo momento insistió en que los cinco cargos de los que se le acusa, cada uno con una pena máxima de 20 años, no tienen ningún fundamento.

Las acusaciones contra Silver causaron un verdadero terremoto político en Nueva York, pues para muchos cuestionan de raíz el modelo político que impera desde hace décadas en Albany, la capital del estado.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, se ha erigido desde entonces en el gran azote de la corrupción y de la falta de transparencia en las altas esferas de la política neoyorquina.

"El poder en el estado de Nueva York, como le consta a todo el mundo, está indebidamente concentrado en las manos de un puñado de hombres. Algunos dicen que en manos de tres hombres", dijo el fiscal tras el arresto de Silver.

Bhrara hizo así referencia a lo que en Albany se conoce como "los tres hombres" que controlan y toman todas las decisiones, pero sin mencionar expresamente ni al gobernador Andrew Cuomo, ni al líder de la mayoría en el Senado, el republicano Dean Skelos, ni al propio Silver.

Sólo unos meses después de esas palabras, en mayo, cayó Skelos, acusado también de corrupción por haber utilizado presuntamente su influencia para ayudar a uno de sus hijos.

Está previsto que el juicio en su contra comience el próximo día 16, con lo que es probable que durante varias semanas dos de las grandes figuras de la política de Nueva York se enfrenten en paralelo a la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha