Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el registro de los más de 300.000 rohinyás refugiados en Bangladesh

Comienza el registro de los más de 300.000 rohinyás refugiados en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

Las autoridades de Bangladesh comenzaron hoy a registrar a los decenas de miles de miembros de la comunidad rohinyá que se encuentran en su territorio tras huir de la violencia en Birmania (Myanmar), mientras que el número de desplazados de esta minoría musulmana superó la barrera de los 300.000.

El Gobierno bangladesí comenzó a recabar las huellas dactilares de los rohinyás llegados a su territorio desde el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un estallido de violencia en Birmania que ha dejado ya 313.000 desplazados y que crece día a día desde entonces, según las últimas cifras de la ONU.

Los trabajos de registro de los rohinyás se prolongarán “hasta que el proceso esté completado”, dijo a Efe uno de los funcionarios del Gobierno de Bangladesh que dirigirá las labores de identificación de los recién llegados, Saiful Islam.

Pese a la falta de datos oficiales, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de que más del 60 % de los llegados a suelo bangladesí en las últimas dos semanas son niños o adolescentes.

En concreto, el 28 % de los arribados tienen entre 6 y 18 años, el 23 % son menores de 5 años, mientras que el 9 % no ha cumplido aún el año, según los datos de la organización, que ahora intenta implantar agua potable y otros servicios en los nuevos asentamientos.

“La situación es bastante caótica (...) Estamos empezando a responder todas las agencias, empieza a haber más presencia de respuesta”, dijo a Efe la jefa del Trabajo de Campo de Unicef en Bangladesh, Sara Bordas, que explicó que los campos reconocidos por el Gobierno bangladesí están ya “sobrepoblados”.

Bordas alabó la actuación y colaboración con las ONGs del Ejecutivo bangladesí, que la víspera se hizo eco de “informes extraoficiales” que cifran en 3.000 los rohinyás muertos en la ofensiva militar del Ejército birmano.

Las autoridades bangladesíes, dijo, están siendo “muy cooperantes y un buen ejemplo de flexibilidad” en esta crisis humanitaria, mientras que la cifra de refugiados se incrementa cada jornada desde el inicio del conflicto en agosto.

“El número (de rohinyás) aumenta cada día. Es difícil saber cuándo se detendrá” su llegada, indicó a Efe la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país asiático, Maherin Ahmed.

Pese a que se están produciendo “muchas nuevas llegadas”, la cifra actual de 313.000 personas es “volátil” debido a la falta de un sistema de seguimiento de los recién llegados, explicó.

“Estamos en un punto crítico. No hay alojamiento para tantos. Hay necesidad de comida, agua y refugio”, apuntó Ahmed, quien dijo que los rohinyás llegan a los campos de refugiados “débiles y con hambre” y algunos de ellos “con marca en sus cuerpos”.

La crisis comenzó el pasado día 25, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), declaró el sábado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó la llegada a Bangladesh de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

Las autoridades de Birmania no reconocen la ciudadanía a los rohinyás, mientras que Bangladesh considera ciudadanos birmanos a los miembros de esta minoría.

Etiquetas
stats