Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Código Ético decidirá en unos días sobre la continuidad de Toña al frente del Departamento de Empleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

La noticia se conoció este miércoles, un día después de que Toña tomara posesión de su cargo, y éste dio explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, y puso en conocimiento de la Comisión del Código Ético toda la información sobre su inhabilitación judicial como administrador concursal para que adoptara una decisión.

La citada Comisión está compuesta por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, Maite Iruretagoiena, el filósofo Daniel Inerarity, y la jurista Elisa Pérez Vera.

El punto 16.6 del Código Ético establece que los miembros de la Comisión de Ética Pública están obligados “a guardar secreto” sobre toda la información de la que hayan tenido conocimiento durante el ejercicio de sus funciones; en particular, sobre los hechos examinados, el contenido de las investigaciones y deliberaciones y las decisiones adoptadas, así como sobre los datos de carácter personal“.

Tampoco podrán hacer ninguna declaración pública o privada sobre estas cuestiones y “sobre el procedimiento en curso que se trate” en este órgano. De esta forma, sólo podrán hacerse públicas “las decisiones finales” que se resuelvan sobre el procedimiento cuando se le hayan notificado a la persona o personas interesadas.

De esta forma, no se espera que se conozca ninguna decisión sobre la continuidad o no de Ángel Toña al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales hasta dentro de unos días.

CÓDIGO ÉTICO

En mayo de 2013, el Gobierno vasco aprobó el 'Código Ético y de Conducta de los cargos públicos y personal eventual de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi', una medida con la que el Ejecutivo pretendía “recuperar la confianza de la ciudadanía vasca en sus instituciones”.

En ese Código se identifican cuáles son las conductas y comportamientos exigibles de los cargos públicos que forman parte de la alta dirección ejecutiva del Gobierno vasco. El texto establece una serie de principios como son los de imparcialidad y objetividad; responsabilidad por la gestión; transparencia y Gobierno abierto; honestidad desinterés subjetivo; respeto y ejemplaridad.

En concreto, en uno de sus puntos el Código establece que los cargos públicos, como “espejo de la institución”, deben evitar “cualquier acción u omisión que perjudique, siquiera sea mínimamente, el prestigio, la dignidad o la imagen institucional de la Administración General o Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, evitando así minar la confianza que la ciudadanía tiene en su sistema institucional”.

Etiquetas
stats